Cultura del dato, inteligencia artificial y STEAM, una realidad en la escuela

El 85% de los empleos de 2030 no ha sido desarrollado todavía. Por tanto, es imprescindible integrar en los centros educativos un aprendizaje basado más en competencias que en conocimiento, que utilice las herramientas digitales de manera transversal, y que capacite a esos futuros adultos para desenvolverse de una manera positiva en un nuevo entorno.

SM Educamos es un ecosistema educativo digital que tiene como objetivo el acompañamiento estratégico de la escuela en su proceso de transformación. SM aporta su experiencia educativa de más de 80 años para ayudar a las instituciones, directivos y profesores a identificar sus necesidades y a activar sus palancas de cambio. Todo ello bajo un marco tecnológico con los últimos avances digitales, en el que la innovación está supeditada a la calidad y mejora pedagógica, y a la sostenibilidad de la escuela. Este nuevo modelo digital es hoy una realidad en más de 1.200 centros de nuestro país y ya lo usan más de dos millones de usuarios.

Características de SM Educamos

Abierto al mundo

Es un ecosistema abierto porque integra tanto los contenidos educativos y servicios de SM como de otros proveedores que escoja el centro. Se adapta a la realidad de cada colegio, implementándose de una forma flexible.

SM Educamos tiene el respaldo de grandes socios tecnológicos como Microsoft (a través del Office 365), Google (permitiendo identificarse desde su entorno) y Amazon, para quien ha desarrollado la skill SM Educamos para Alexa, un servicio de voz para que las familias accedan al día a día escolar.

Todo está conectado

En SM Educamos todo está conectado para que profesores, alumnos, directivos y familias accedan a un mismo lugar compartido, fortaleciendo así el vínculo de comunidad educativa, y de cultura de centro y de institución.

Es un sistema mutidispositivo que resuelve tanto la gestión y organización de la escuela como el seguimiento académico y la comunicación con las familias. “Ha cambiado algunas dinámicas del centro para bien; hemos aumentado la información, nos da veracidad, nos da seguridad, hace que la gente esté comunicada con el centro en todo momento”, explica David Novillo, coordinador de nuevas tecnologías e innovación pedagógica de Trinity College de Madrid.

Innovación con sentido

En SM Educamos el aprendizaje y la cultura digital van de la mano, contribuyendo a la personalización del aprendizaje y al desarrollo activo del alumno. El marco de trabajo es un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) que da soporte a todos los contenidos multieditorial. Este entorno incluye actividades, proyectos educativos, materiales de apoyo y refuerzo para atender la diversidad del aula, y además el profesor puede enriquecerlo con recursos adicionales.

SM ha desarrollado otras innovadoras iniciativas a las que también se puede acceder desde SM Educamos, como son las Secuencias digitales de aprendizaje, el Aprendizaje basado en proyectos o Apprender, un entorno de aplicaciones educativas para todos los cursos y materias. También ha lanzado el proyecto SM STEAM, de la mano de Makeblock, que propone un proceso de aprendizaje lúdico y progresivo integrando la programación, la robótica, la cultura maker y el pensamiento computacional en el aula. Así como una plataforma digital de lectura gamificada: LORAN, para mejorar la comprensión lectora y fomentar el placer de la lectura.

La innovación y la revolución digital está entre las necesidades principales de los centros, tal y como manifiesta Bruno Castillo, director de Primaria del Colegio La Visitación de Nuestra Señora «Saldaña» de Burgos: “No podemos educar a los niños de hoy con los métodos del siglo pasado. Los alumnos utilizan la tecnología para todo y en educación no podemos negársela. Estamos comenzando un cambio, pero queda mucho camino por recorrer”.

Cultura del dato

El ecosistema almacena en la nube toda la traza de su base de datos y de las múltiples interacciones con profesores, alumnos y familias. SM Educamos transforma todos esos datos en información relevante para ayudar al colegio en la toma de decisiones, basada en el análisis.

“Este es el verdadero potencial transformador de SM Educamos: imbuirse del tejido educativo y conseguir un seguimiento del desarrollo del proyecto educativo, y de la evolución y necesidades de cada alumno. Además de analizar los datos del centro, integra diversas herramientas de aprendizaje digital”, remarca Magí Almirall, director corporativo de negocio digital de SM.

SIMO EDUCACIÓN

SM ha recreado para SIMO Educación 2019 un innovador espacio interactivo en el que el visitante podrá vivir la experiencia de este ecosistema en primera persona. De esta manera, descubrirá por qué está abierto, cómo está todo conectado y cómo se integra la innovación con sentido; también podrá conocer las posibilidades que ofrece la cultura del dato para la mejora de la calidad, sostenibilidad e identidad de la escuela.

Además, SM Educamos acudirá con sus novedosas propuestas, que se apoyan en la innovación tecnológica para mejorar la calidad del aprendizaje:

  • Inteligencia artificial. Skill SM Educamos para ALEXA, con la que se puede consultar a través de la voz información relacionada con el día a día escolar. Y la skill de Cálculo mental para practicar operaciones en casa.
  • SM STEAM y robótica. Codey Rocky es un robot para Infantil con el que trabajar la cultura maker, las habilidades socioemocionales y el pensamiento computacional. Por su parte, Mbot trabajará en Primaria la programación con Arduino y Scratch.
  • Apps educativas. Apprender es un entorno seguro de aplicaciones educativas para aprender a través del juego en cualquier dispositivo móvil. Apprender fue destacado como propuesta innovadora en SIMO EDUCACIÓN INNOVA 2018, y ha ganado el premio Open Awards 2019 a la plataforma más innovadora.
  • Lectura gamificada. LORAN, una plataforma digital de lectura que tiene como objetivo favorecer el placer de la lectura y mejorar la comprensión lectora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here