Curso de verano sobre gamificación como herramienta de aprendizaje de la UDIMA

Curso de verano sobre gamificación como herramienta de aprendizaje de la UDIMA

Este curso acerca de la gamificación como herramienta de aprendizaje de la UDIMA, se centra específicamente en la gamificación digital. Se llevarán a cabo diferentes propuestas proporcionando una integración óptima y adecuada para la formación online, pero al mismo tiempo perfectamente integrables con la formación formal. Todo esto permitirá a los alumnos ser capaces de adaptar contenidos mediante juegos expresamente diseñados para apoyar el aprendizaje inmersivo y experiencial.

La gamificación, como respuesta a las necesidades actuales en los contextos educativos en digital, ha demostrado ser una herramienta altamente eficaz para aumentar la motivación, potenciar el aprendizaje y fortalecer la cohesión grupal.

Alumnos

El curso se dirige fundamentalmente a futuros maestros y profesorado en activo, de cualquier nivel formativo, que deseen adquirir o mejorar competencias tecnológicas y profesionales. También está dirigido a los responsables de recursos humanos en las empresas.

De forma global, el curso está disponible para todos aquellos estudiantes y profesionales interesados en adquirir conocimientos asociados al uso y manejo de herramientas y recursos que favorezcan el aprendizaje y la motivación mediante la aplicación de técnicas de gamificación.

Objetivos

  • Trasladar la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional.
  • Desarrollar una metodología innovadora que anime al alumnado a mejorar diferentes habilidades (motivación, implicación, aprendizaje, cooperación).
  • Incorporar herramientas que ofrezcan un mayor potencial en el desarrollo de aprendizajes.
  • Mejorar la adquisición de competencias digitales.
  • Introducir los entornos inmersivos en el desarrollo y aprendizaje del alumnado.

Programa

Módulo I: Elementos de la gamificación:

  • Diseño de un sistema de gamificación: mecánicas, dinámicas, estéticas, bucles de actividad.
  • Elementos de un sistema gamificado.

Módulo II: Herramientas para introducir los juegos en el aula virtual:

  • Educaplay.
  • LearningApps.
  • Genial.ly.

Módulo III: Escapes-room y BreakOutsEdu:

  • Elementos, diseño y herramientas para realizar un Escape-Room educativo.
  • Integración del aprendizaje mediante desafíos, adivinanzas y retos.

Módulo IV: VR/IR:

  • Formas de aprendizaje en VR.
  • MozillaHubs.

Directora

  • Alicia Onieva Lupiáñez. Departamento de Innovación Educativa. UDIMA.
    Licenciada en Psicología, Máster Neuropsicología. Departamento de Innovación UDIMA. Profesora en distintos grados de la asignatura «Tecnología y gestión de la información y del conocimiento«. Gamificación de las aulas. Innovation in education.

Sistema de enseñanza y metodología de estudio

Al matricularse en el curso el estudiante tendrá acceso a un aula virtual. Las conferencias y/o clases magistrales, y todo el material didáctico estarán disponibles así como de las orientaciones necesarias para la realización del curso. El estudiante tendrá 1 semana para realizar las actividades académicas, tras lo cual, el curso se cerrará. Aquellos estudiantes, matriculados y que hayan realizado las actividades previstas, con la valoración de Apto, recibirán un diploma acreditativo del curso, así como 2 créditos ECTS (*).

(*) En el caso de los estudiantes de UDIMA, estos dos créditos podrán acumularse, junto a otros créditos obtenidos en actividades organizadas por Extensión Universitaria de UDIMA, hasta un máximo de seis, pudiéndose entonces solicitarse el reconocimiento de esos créditos, asociados siempre a la tipología optativa de cada plan de estudios de Grado, no pudiéndose aplicar a la optatividad de mención.

El curso se desarrollará con el material disponible online en el aula virtual (Libro interactivo constituido en base a vídeos cortos, documentos gráficos, textos, etc.

Detalles del curso

El curso tendrá una duración de 1 semana, entre el 27 de junio y el 3 de julio.

Se podrá realizar la matrícula del mismo hasta el jueves 23 de junio, previo a su comienzo.

La matrícula de cada curso tendrá un coste de 100 euros (50 e/crédito ECTS).  Esta matrícula incluirá el acceso al aula virtual, los materiales didácticos disponibles en el aula, la atención académica del equipo docente y la emisión del diploma.

El precio por crédito ECTS será de 50 €.

Una vez formalizada la matrícula, se le enviará el recibo de la misma por correo electrónico para que pueda abonarlo en cualquier oficina del Banco Santander ubicada en España, o bien podrá realizar el pago online a través de la secretaría virtual (tarjeta o PayPal).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí