Curso para familias y docentes para ayudar a proteger a los menores en la red

NOOC del INTEF sobre menores y seguridad en la red

El miércoles 16 de marzo se va a celebrar la tercera edición del NOOC (nano curso abierto, masivo y en línea) “Menores y seguridad en la red”. Este curso es una iniciativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional, a través del Instituto Nacional de Tecnologías y de Formación del Profesorado (INTEF), en colaboración connla Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE)

La finalidad del curso es presentar pautas, herramientas y estrategias que ayuden a evitar los riesgos de un uso poco seguro o inadecuado de la red, así como a orientar a los menores en entornos digitales y garantizar la protección de su intimidad y bienestar personales.

¿Qué edad es la más adecuada para hacer uso del primer móvil?, ¿cómo configurarlo?, ¿a qué riesgos se enfrentan menores y adolescentes al navegar por internet?, ¿cómo prevenirlos?, ¿cuáles son las redes sociales y herramientas que emplean con más frecuencia en su tiempo de ocio?, ¿cómo actuar ante una práctica de riesgo?, ¿cómo enseñar a nuestros hijos y estudiantes a hacer un uso responsable y seguro de los dispositivos móviles?

Estas son preguntas que padres, madres, tutores, docentes o educadores se hacen a diario y a las que intenta dar respuesta este curso.

Dirigido a toda la comunidad educativa

El NOOC está dirigido a la comunidad educativa, especialmente a las familias, docentes, tutores o equipos directivos, responsables de la labor de acompañar a los menores en la progresiva adquisición de competencias digitales que les permitan usar los entornos digitales y navegar por ellos de forma segura. No obstante, se considera que resultará de gran interés también para un perfil amplio de personas implicadas e interesadas en preservar la seguridad de los menores en internet.

Esta nano experiencia de aprendizaje, que supone una dedicación estimada de 3 horas, ayuda a alcanzar el nivel A2 de la competencia 4.2. Protección de datos personales e identidad digital y el nivel A1 de la competencia 4.3. Protección de la salud, del Área 4. Seguridad; el nivel A1 de la competencia 2.5 Netiqueta, y el nivel A2 de la competencia 2.6 Gestión de la identidad digital, del Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente.

En el siguiente enlace se puede realizar la inscripción y se puede seguir el curso a través de la etiqueta #MenorSeguroEnRed.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí