Cursos de prevención de la deshonestidad académica y defensa de un trabajo en la UDIMA

Cursos de verano de la UDIMA: habilidades y competencias transversales y digitales para docentes

La UDIMA, Universidad a Distancia de Madrid, ofrece, dentro de su Universidad de Verano, dos cursos titulados Estrategias de prevención de la deshonestidad académica en el ámbito universitario e Ideas clave para la defensa de un trabajo.

El primero se ofrece entre el 11 y el 17 de julio y el segundo entre el 11 y el 24 de julio. Se podrá realizar la matrícula en ambos casos hasta el jueves 7 de julio.

La matrícula de cada curso tendrá un coste de 100 euros (50 e/crédito ECTS). Esta matrícula incluirá el acceso al aula virtual, los materiales didácticos disponibles en el aula, la atención académica del equipo docente y la emisión del diploma.

Prevención de la deshonestidad académica

La deshonestidad académica es un conjunto de conductas disruptivas realizadas para obtener un beneficio académico. La presencia de dichas conductas afecta negativamente el proceso de enseñanza-aprendizaje y de evaluación en el ámbito universitario convirtiéndose en un impedimento para la correcta formación de futuros profesionales. A lo largo del curso se explicarán los procesos a través de los cuales opera la deshonestidad académica, la forma de medirla, se planificarán estrategias de prevención y se mostrarán algunas formas de aplicarlas y determinar su eficacia.

El curso se dirige fundamentalmente a estudiantes universitarios de cualquier área del conocimiento. Docentes universitarios interesados en la prevención de la deshonestidad académica.

Objetivos

  • Analizar el concepto de deshonestidad académica y cómo se ha abordado a lo largo de los años.
  • Presentar material para la prevención de la deshonestidad académica realizado en el marco del proyecto PREDA (PREvención de la Deshonestidad Académica).
  • Discutir sobre estrategias de evaluación de competencias que puedan ser utilizadas para la prevención de la deshonestidad académica.
  • Explicar, analizar y discutir los resultados de la medición realizada sobre las actitudes de los estudiantes universitarios hacia la deshonestidad académica y de la deshonestidad académica autopercibida.
  • Reflexionar sobre la prevención de la deshonestidad académica desde el punto de vista de los actores involucrados (profesorado, alumnado e instituciones).

Ideas clave para la defensa de un trabajo

Este curso, tiene como objetivo enseñar las claves para realizar la defensa de un trabajo fin de grado, trabajo fin de máster, tesis doctoral o la exposición de un congreso, con éxito. Se inicia con las pautas teóricas de una presentación, las reglas del diseño gráfico y profundiza en los elementos visuales como gráficos y esquemas, así mismo ofrece recomendaciones en cuanto a elementos textuales y las vías para optimizar el trabajo. Está dirigido a todos los estudiantes con defensas de trabajos pendientes.

Objetivos

  • Distinguir las reglas del diseño gráfico.
  • Conocer las pautas textuales.
  • Conocer las principales herramientas.
  • Aprender a utilizar las plantillas y patrones.
  • Gestionar adecuadamente la información utilizando gráficos.
  • Resumir la información de los esquemas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí