Daniel Arias: “Los sistemas educativos orientados al rendimiento consiguen mejores resultados”

Daniel Arias Aranda, catedrático de Organización de Empresas en la Universidad de Granada y autor de ‘Querido alumno, te estamos engañando’ (Editorial Temas de Hoy) concluye del último Informe PISA que queda confirmado que “los sistemas educativos orientados al rendimiento consiguen mejores resultados”.

Eso explicaría, a su juicio, los fiascos de Cataluña y País Vasco, en tanto que, en sentido contrario, los buenos resultados cosechados por Castilla y León o Madrid, comunidades autónomas regidas por el PP cuyo modelo educativo, en el marco de lo que su competencia les permite, se aleja sensiblemente de los parámetros de la LOMLOE, la última reforma educativa que solo contó con el respaldo de la izquierda española.

En un hilo abierto por el catedrático granadino en su perfil en la red social LinkedIn, enuncia los que a su juicio son las conclusiones principales de este último informe PISA, como que el porcentaje de alumnos brillantes en España es inferior al de los alumnos de bajo nivel (10,6 frente a 12,9), mientras que, por hacer comparación, en Singapur es de 44,5 frente a 4,2.

También subraya que el porcentaje de estudiantes con dificultades socioeconómicas que puntúan alto en rendimiento en España es de los más bajos (11,7) o que la diferencia de rendimiento en matemáticas con alumnos inmigrantes “no son excesivas”.

Al hilo de lo anterior, la diferencia de éxito entre comunidades autónomas, Arias asevera que “si Castilla y León, Asturias, Cantabria y Madrid fueran países, estarían en la séptima posición en matemáticas”. Por el contrario, y como paradigma, pone el foco en la circunstancia de que Ceuta y Melilla, que son territorio MEC, pues no gozan de competencias educativas propias, “son los farolillos rojos en todas las categorías”.

Por lo demás, destaca que “no hay diferencias significativas de género entre los alumnos de bajo rendimiento en matemáticas, aunque sí en lectura”, pues son algo mejores en las chicas.

Con todo, Daniel Arias juzga que España cuenta con “grandes desigualdades”, como prueba que “no tienen las mismas oportunidades” los alumnos de Extremadura que los de Madrid, en tanto que señala que “el argumento de que la culpa del bajo rendimiento en Cataluña es achacable a los inmigrantes no es compatible con los resultados PISA”, que apenas encuentra distinciones relevantes entre unos y otros.

En su opinión, “la autocomplacencia ministerial (mal de muchos, consuelo de tontos) sí es compatible con la filosofía de las últimas reformas educativas” y preguntado en el referido hilo por cuál sería la solución, responde que, “lo primero, orientar el sistema educativo hacia el esfuerzo y el rendimiento, flexibilizar y crear pasarelas para que, por ejemplo, un alumno pueda acceder a la FP a los doce o catorce años para que cuando cumpla 16 pueda acceder al mercado laboral o aumentar la autoridad real de los profesores”.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí