Daniel Borchardt, primer alumno andaluz con tetraplejia espástico-distónica que supera Primaria sin adaptaciones curriculares

Se llama Daniel Borchardt y se ha convertido en el primer alumno andaluz con tetraplejia espástico-distónica que ha superado la etapa de Primaria sin adaptaciones curriculares, es decir, ha alcanzado el mismo grado de contenidos y competencias que sus compañeros.

El colegio público Sor Ángela de la Cruz de Sevilla acaba de entregar al estudiante y a sus maestras el Diploma al Esfuerzo Educativo y Docente, en presencia de la consejera andaluza de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo.

Daniel es un niño con tetraplejia y su vía de participación, comunicación y escolarización son sus ojos. Desde los tres años usa un software de comunicación aumentativa desarrollado en Reino Unido y un lector ocular que funciona como un ratón óptico con el que maneja un ordenador.

Con él pudo aprender a leer y a escribir, a hacer tareas y a recitar poesías. Una voz artificial que ya no suena como aquella primera voz robótica de Stephen Hawking, pero que tiene el mismo objetivo: dar voz a aquellos que no pueden tenerla por una discapacidad o enfermedad física severa.

En su visita al centro, la consejera ha subrayado que con esfuerzo y constancia y el apoyo de los docentes se puede lograr todo lo que uno se proponga, como es el caso de Daniel, que partiendo de una desigualdad severa ha alcanzado los mismos objetivos que el resto de sus compañeros.

Así, la titular de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha afirmado que “Daniel es un ejemplo a seguir y un orgullo, te animo a continuar en tu camino académico y alcanzar tu sueño”.

Además, Del Pozo ha puesto en valor la alianza de la Administración, los centros educativos y las familias para conseguir que cada alumno llegue a dar lo mejor de sí mismo. “Con la ayuda de la tecnología y la implicación de sus maestras junto con una coordinación adecuada familia-escuela, han hecho posible que este alumno sevillano se gradúe en sexto de Primaria sin adaptaciones curriculares”, ha destacado.

Asimismo, la consejera ha señalado que uno de los retos de la Consejería es avanzar en la inclusión y la atención a la diversidad para que ningún estudiante se quede atrás porque “ninguna meta educativa debe considerarse alcanzada a menos que se haya logrado para todos”.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí