David Calle (UNICOOS): “Hay que darle más libertad y más valor al profesor”

Es la pregunta trampa que pocos expertos en educación quieren contestar, aquello primero que harían si fueran designados ministros de educación, pero David Calle, eduinfluencer y creado de UNICOOS tiene claro que “reducir la ratio en el aula”, a un máximo de 15 o 20 alumnos, al menos en Secundaria, una etapa educativa clave para su desarrollo posterior; “eliminar la burocracia; darles más libertad y darles más valor, y replantear el ascenso a la profesión docente”.

Y todo eso desde un principio que cree este profesor, nominado a serlo el mejor del mundo, que debiera aplicarse desde el minuto uno, y es que los responsables educativos se sienten a hablar con los profesores y directores de centros educativos, que son los que juegan sobre el terreno en este ámbito.

David Calle es el protagonista del nuevo programa de RADIO ÉXITO EDUCATIVO, quien contesta en El Pupitre Digital las preguntas que formula su director, Víctor Núñez, a un profesor que cuenta con más de un millón de suscriptores en YouTube, desde donde comparte su pasión por las matemáticas, la física y la química, esas asignaturas que horrorizan a la mayoría de estudiantes.

Preguntado por la clave de su éxito en internet, explica que lo primero fue que “conseguí ser yo mismo”. “Al principio quería hacerlo todo perfecto, salía muy serio, tengo pánico escénico, pero se me va quitando. El éxito es que lo hago con toda la pasión del mundo”.

Interpelado por el problema de que no pocos alumnos necesiten refuerzo en estas áreas fuera del sistema educativo ordinario, Calle lo tiene claro: “Hay muchos alumnos en clase” y esto hace que el profesor “no puede atender con el mismo ritmo y necesidades de 43 alumnos por aula”. En este sentido, asegura, “la atención a la diversidad se complica muchísimo”.

Menos exigencia

A eso nada ayuda que las matemáticas se enfrentan desde el primer momento al “prejuicio de la sociedad” a que “los chavales se rinden muy rápido” y que “tampoco es que tenga muy interiorizada lo que significa la resiliencia”.

Para David Calle, además, en la escuela ordinaria “se ha bajado mucho la exigencia”. Por eso, enfatiza, “hay que decirle a los chavales que todo es duro y que cuesta esfuerzo, y que si no se esfuerzan desde el principio van acumulando carencias a lo largo de su presencia en el instituto.

Él, que es profesor de Academia, en la misma en que cuando era joven reforzó sus conocimientos, asevera que “la academia de refuerzo no es un fracaso del sistema educativo, pero el sistema tiene que cambiar, se sigue enseñando matemáticas como se ha enseñado siempre, sin explicarles para qué sirven”.

El próximo lunes 19 de febrero se difundirá el podcast íntegro de RADIO ÉXITO EDUCATIVO, con la entrevista completa a David Calle.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí