David Calle y RedEléctrica presentan las V Olimpiadas entreREDes

entreredes

RedEléctrica en colaboración con David Calle, conocido como UNICOOS, está organizando las V Olimpiadas “entreREDes” en Madrid con la finalidad de dar a conocer el funcionamiento del sistema eléctrico español a través de la dinámica del juego “entreREDes”. De tal modo que facilita al alumnado el repaso de los contenidos curriculares de 1º, 2º, 3º y 4º de la ESO.

El famoso juego entreREDes, creado en 2015 y relanzado en 2022, vuelve a ser protagonista dentro del ámbito educativo debido a un nuevo evento en el que participarán numerosos centros educativos de toda España. Desde hace unos años su jugabilidad ha sido noticia debido a que, en esta nueva edición, cuenta con mejores gráficos, mayor fluidez y nuevos niveles curriculares, ya que aborda todos los cursos de la E.S.O.

Las materias principales que se trabajan gracias a este juego interactivo son Geografía e Historia, Física y Química, Biología (1º de la ESO), Matemáticas, Lengua y Literatura, Ocio y Cultura y Sector Eléctrico. Asimismo, su variedad es notable debido a que el número de preguntas que se proporcionan durante esta experiencia virtual puede llegar a 11.000.

Este pasatiempo tiene una doble función puesto que, a la vez que se adquieren aprendizajes escolares, el alumnado es capaz de conocer cómo funciona Red Eléctrica de España y las características más importantes de este tipo de energía.

Es por estos motivos que el juego invita a crear una competición que estimule al alumnado con el objetivo de que adquieran nuevos conocimientos. La respuesta ha sido contundente ya que, durante los últimos 3 años, ya se han sumado a estas “Olimpiadas” 10 Comunidades Autónomas con 165 centros y aproximadamente 40.000 alumnos.

Para el correcto funcionamiento de estas V Olimpiadas entreREDes, RedEléctrica y UNICOOS, han unido fuerzas para ejercer un buen seguimiento a nivel autonómico en la Comunidad de Madrid.

Las condiciones para participar en este clasificatorio autonómico y competir, por tanto, posteriormente a nivel nacional, son las siguientes:

  • Nombrar a una persona docente responsable del alumnado de su centro.
  • Contar con un documento de autorización de cesión de los derechos de imagen  y tratamiento de datos firmado, facilitado en su momento.

Asimismo, los equipos se dividirán en cuatro categorías en función del nivel de la ESO que estén cursando. Cada equipo, mixto a poder ser, estará formado por cuatro personas.

Por otro lado, las inscripciones a los centros educativos de la Comunidad de Madrid se realizarán mediante una invitación directa (16 mínimo y 24 máximo), de los que al menos uno deberá ser de una población de menos de 5.000 habitantes. El requisito de para ser aceptado dependerá del orden de llegada al correo UNICOOS@UNICOOS.COM. Los datos que deben figurar en ese correo electrónico serán:

  • Nombre y dirección completa del centro.
  • Número de alumnos totales (sean o no participantes) de cada curso de secundaria.
  • Cursos que participarán y, finalmente.
  • Nombre, email y teléfono del profesor responsable.

Por último, es importante destacar que las eliminatorias, en el caso de la competición autonómica (posterior a la fase de centro) contarán con dos o tres semifinales (8 equipos máximo por semifinal) en las que se seleccionará, mediante el modo de juego “RETO” a 3 equipos que pasarán a la final autonómica. En la final autonómica (9 equipos por curso máximo) sólo quedará un equipo por curso.

Durante la final nacional se competirá en una única eliminatoria.

Los plazos orientativos de selección son lo siguientes:

  • Selección de centros (hasta el 30 de marzo de 2024).
  • Selección en el centro educativo (hasta el 10 de mayo de 2024).
  • Semifinales autonómicas (semana del 13 de mayo).
  • Final autonómica (semana del 20 de mayo).
  • Final V Olimpiadas entreREDes (12 de junio de 2024).

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí