¿Deben regresar las mascarillas a la escuela ante el repunte de la gripe?

La pregunta se la formulan estos días no pocos padres y profesores, tras conocerse el anuncio de un repunte en los casos de gripe, las decisiones de algunas comunidades autónomas de volver a la mascarilla en centros sanitarios y las recomendaciones del propio Ministerio de Sanidad de hacerlo, además de en los centros sanitarios y sociosanitarios, como residencias, en todos los espacios con “aglomeraciones en interiores”, en palabras de su responsable, Mónica García.

Este lunes se reúne el Consejo Interterritorial de Salud donde ministerio y consejerías profundizarán en esta cuestión que, de momento, no alcanza a otros espacios comunes que algunos padres o profesores podrían considerar que son también espacios con “aglomeraciones en interiores”, como son los centros educativos.

Pero a la pregunta del titular hay respuesta médica, y no es alarmante en ningún caso. David Andina, portavoz de la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas, asegura a ÉXITO EDUCATIVO que, aunque es verdad que este año, por comparación con los anteriores tras la pandemia de la COVID-19, “la onda epidémica de gripe ha sido muy intensa”, sin embargo, sobre los que son considerados principales víctimas y portadores, los niños, “no representa una enfermedad grave en la mayor parte de los casos”.

“La gripe”, explica, “empiezan durante el mes de diciembre, tiene su pico a mediados de enero y luego va descendiendo. Esta era la situación que ocurría antes de la pandemia. Con la pandemia, la circulación de los virus invernales cambió y la circulación de la gripe fue menor”.

En cambio, reconoce, “este año la onda epidémica de gripe ha sido muy intensa. Todavía no se ha alcanzado el pico, que esperamos que se alcance en las próximas semanas”. Con todo, aclara a ÉXITO EDUCATIVO que “la gripe en pediatría no es una enfermedad grave en la mayor parte de los casos. La mayoría de los niños con gripe que en estos días estamos atendiendo en los centros de salud y en urgencias se pueden manejar de forma ambulatoria”.

Es un contexto, prosigue, en el que “las complicaciones son raras y suelen ocurrir sobre todo en pacientes con enfermedad de base. Por lo tanto”, remata, “el número de ingresos por gripe no es tan importante como puede tener otras otros virus como el VRS con las bronquitis, que sí que producen un número importante de ingresos”.

Al contrario que estos casos más extremos, la gripe sí representa un alto número de consultas en los centros de atención primaria y las urgencias, “y es por eso que, debido a la intensidad de esta epidemia, las urgencias, tanto pediátricas como adultas, están saturadas estos estos días”.

En niños, reitera el doctor Andina, a la espera de ser cotejado con los datos que suministran las comunidades o el Instituto Carlos III, “la sensación es que el número de casos en niños está descendiendo un poco con respecto a las semanas previas y esto es algo previsible que también se repite año tras año, y que podría tener en parte relación con el cierre de los colegios y de las escuelas infantiles durante estos meses de Navidades, donde se produce un corte en parte de esa transmisión”.

En conclusión, a su juicio, “podemos decir que sí, que estamos viendo cierto freno en la población pediátrica”. No son, pues, malas noticias para la comunidad educativa y, hasta cierto punto, hasta dentro de la esperada normalidad, al menos en lo tocante a la situación que afecta a los menores, y en concreto, a los más pequeños de entre ellos.

Las mascarillas sí vuelven a algunos colegios

A pesar de estas ‘buenas noticias’, lo cierto es que algunos colegios han tomado la determinación de no dejar pasar la ocasión y evitar riesgos en la medida de lo posible. Así, CICAE, la Asociación de Colegios Privados e Independientes, emitió este lunes un comunicado en el que señala que, “ante el aumento de casos de gripe y la previsión de un próximo pico de casos en las próximas dos semanas, los directivos de algunos colegios privados de CICAE han realizado ciertas recomendaciones a las familias. Entre ellas, el uso de mascarilla a alumnos que presenten algún síntoma; o que, en caso de estar enfermos continúen sus aprendizajes desde su domicilio”.

Estas recomendaciones, explica CICAE, se extenderán a todo el personal de los colegios y reforzarán la ventilación de las aulas. “Esta situación no les resulta ajena a nuestros colegios, que están preparados para rápidamente implementar cualquier protocolo y tomar las medidas necesarias”, explica Elena Cid, directora general de CICAE.

Prevención igual a más seguridad

La enfermería escolar tiene un papel “fundamental” en la prevención y promoción de la salud, da cobertura no sólo a niños y jóvenes, sino a toda la comunidad educativa, empezando por docentes, familias y personal administrativo y de servicios. Ni qué decir del servicio de Atención Primaria, “una pieza imprescindible para la atención y prevención de la ciudadanía antes de convertirse en una urgencia”. Quien lo dice es la presidenta de la Federación de la Comunidad de Madrid de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado Giner de los Ríos, Carmen Morillas, quien apuesta por “reforzar el sistema sanitario público y ampliar el derecho acceder al mismo”.

Recuerda, en declaraciones a ÉXITO EDUCATIVO, que “miles de usuarios terminan siendo atendidos en un hospital por carecer de una atención primaria en su barrio, lo que supone que el cuadro del paciente empeora y se transforma en una urgencia. Otro de los problemas añadidos es la saturación de las urgencias de los hospitales”.

En este contexto, no oculta su preocupación por que la Atención Primaria en la Comunidad de Madrid, a su juicio, “está muy mermada, a pesar de que se lleva reivindicando desde hace muchos años la inversión en sanidad pública”. De acuerdo con datos del sindicato médico AMYTS, que hace suyos, actualmente en los centros de salud madrileños “falta la mitad de los médicos y el 60% de pediatras”.

Sobre la conveniencia o no de que las mascarillas o cubrebocas vuelvan a las aulas, en su calidad de recintos cerrados donde se reúnen muchas personas, Morilla dice que serán “las autoridades sanitarias las que determinen si es necesario el uso de mascarillas en ciertos espacios”.

En cualquier caso, advierte que la LOMLOE, la última reforma educativa, “coloca al alumnado en el centro y promueve una educación de calidad, inclusiva y equitativa a la vez que contempla entre su articulado la igualdad de género, la prevención de la violencia machista, la coeducación, y la educación para la salud, entre otros”.

Es en este marco en el que subraya la presidenta de la FAPA Giner de los Ríos que “los centros educativos tienen la responsabilidad última de integrar la promoción y la educación de la salud en su proyecto educativo de centro (PEC) y en su programación general anual (PGA), favoreciendo y protegiendo dos derechos de la infancia y adolescencia fundamentales que van siempre de la mano: educación y salud”.

Vacunación, sí

Con todo, la Asociación Española de Pediatría (AEP) pedía el 4 de enero en un comunicado una nueva pauta de vacunación antimeningocócica al tiempo que insistía en la vacunación frente al rotavirus y la gripe.

Precisamente, este pasado jueves, el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) publicaba en su página web y en la revista científica de la AEP, Anales de Pediatría, la edición actualizada a 2024 del calendario de inmunizaciones infantiles.

La actualización del calendario insiste en la importancia de la vacunación antigripal a partir de los 6 meses de edad, y se decanta por la opción intranasal a partir de los 2 años. Asimismo, se mantiene la vacunación frente a la covid con las nuevas vacunas XBB. 1.5 para grupos de riesgo a partir de 6 meses de edad, y también se recomiendan como protección individual para todos los niños y adolescentes que lo deseen.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí