Desarrollan un robot que ayuda a escolares con TDAH a centrarse en sus tareas

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad Rey Juan Carlos han desarrollado un robot inteligente capaz de monitorizar la actividad de los niños con TDAH y ayudarles a evitar las distracciones en la realización de tareas cotidianas como la realización de los deberes.

Según informa la Universidad Rey Juan Carlos, la investigación se enmarca en el proyecto ATENT@. Los primeros resultados obtenidos ponen de manifiesto su utilidad para mejorar la terapia de los menores, complementando las sesiones terapéuticas clásicas al permitir a los profesionales entender el nivel de rendimiento de los niños en sus entornos naturales y contribuyendo a la generalización de los aprendizajes producidos en dichas sesiones.

“La sintomatología que presenta el TDAH puede hacer que, para los niños que lo padecen, tenga una complicación adicional la realización de actividades cotidianas, como los deberes o mantener la atención en clase, de forma exitosa”, explica María Luisa Martín Ruiz, del Departamento de Ingeniería Telemática y Electrónica de la de la UPM y una de las investigadoras del proyecto.

“De ahí que nos propusiésemos aplicar tecnologías de creación de entornos inteligentes y robótica con el fin de ayudar a estos menores a mantener la atención mientras realizan sus deberes en casa, como un elemento más de apoyo que ayude a mejorar su calidad de vida”, añade.

“Los objetos inteligentes integrados en el hogar son los que detectan y formalizan las acciones del niño acorde a pautas de interés establecidas por los terapeutas dentro de la actividad que se está considerando. Sin embargo, estos objetos son invisibles para el niño que solo tiene al asistente robótico como elemento de interacción.

El robot es el que establece un diálogo limitado con el niño orientado a lleva a cabo pequeñas intervenciones en su estado para que pueda volver a focalizarse en la actividad que estaba realizando” explica Iván Pau, investigador de la ETSIST-UPM y también participante en el proyecto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí