Las víctimas de acoso escolar han bajado casi un 40% en Baleares

La Conselleria de Educació i Universitat de las Islas Baleares con el Instituto para la Convivencia y el Éxito Escolar (Convivèxit) han organizado este encuentro que ha juntado a 200 coordinadores de convivencia y de coeducación de 130 centros de Mallorca.

En esta jornada el objetivo es dar a conocer todos los recursos que tienen a su alcance para que los puedan poner en práctica e implementar así las acciones necesarias para mejorar la convivencia y la coeducación.

La directora del Instituto para la Convivencia y el Éxito Escolar, Marta Escoda, ha presentado a los docentes el Estudio sobre la convivencia escolar en las Illes Balears. En este se constata que los programas de prevención han aumentado y que de cada vez se fomenta más la cohesión y el sentimiento de comunidad en los centros.

El Estudio sobre la convivencia demuestra que en los últimos tres años el número de víctimas de acoso ha bajado el 38,5% y el de agresores el 45,7%. En cambio preocupa que en estos últimos años se ha multiplicado por cuatro el número de niños en riesgo de aislamiento social. Por eso Marta Escoda ha explicado que “tenemos que trabajar para formar y empoderar a los docentes para que tengan más herramientas de educación emocional y enseñen a los alumnos a gestionar las nuevas tecnologías de la información”.

Según Marta Escoda “de cada vez los docentes saben detectar mejor las situaciones de desprotección y de abuso o maltrato. Ahora vemos que uno de los grandes impactos que tenemos que afrontar es el ciberacoso”.

Uno de los mayores expertos mundiales en justicia restaurativa, Jean Schmitz, ha sido uno de los conferenciantes del encuentro y ha explicado que “en lugar de imponer normas lo que hace falta es enseñar a los alumnos a aprender a convivir y a respetarse”.

Cabe recordar que día 30 de noviembre se celebra el Encuentro de coordinadores/se de convivencia y de coeducación de Menorca; y el próximo día 4 de diciembre la de Ibiza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here