Día de las Universidades Saludables: #Reto5mil

En el día de las Universidades Saludables, la Red Española de Universidades Saludables convoca a todas las universidades españolas el 4 de octubre al #Reto5mil. El objetivo es aumentar el número de donantes de sangre y concienciar a la población sobre la necesidad de donar sangre de forma habitual.

Es una manera de visibilizar el trabajo de las universidades españolas en la mejora de los hábitos de alimentación de la comunidad universitaria (alumnado, profesorado y personal de administración y servicios).

Dentro del programa de actividades por el día de las Universidades Saludables está el reparto de fruta de temporada en los edificios de los campus universitarios, informando sobre los beneficios de una alimentación saludable, la II Edición del Concurso el Reto de la Fruta y otras actividades que cada universidad organizará para promocionar la alimentación saludable, la actividad física y el deporte.

Las donaciones se sangre se destinarán a diferentes tipos de paciente.

  • El 60,4 % de la sangre donada se destina a personas con cáncer y enfermedades sanguíneas y a pacientes con determinados tipos de anemia.
  • El 34,3 % va a enfermos operados, personas con afecciones cardíacas o que hayan sufrido un traumatismo, como los ocasionados en accidentes de tráfico.
  • El 2,4 % se destina a las pacientes de obstetricia y ginecología.
  • El 2,9 % se destina a niños.

De una unidad de sangre se extraen glóbulos rojos, plaquetas y plasma. Y cada uno se pude destinar a diferentes pacientes, por lo tanto se puede salvar tres vidas con cada donación.

Requisitos para donar

  • Pesar más de 50 kilogramos
  • Gozar de buena salud
  • Tener entre 18 y 65 años

La ley permite que los hombres donen hasta 4 veces en un año natural, y las mujeres 3. Esta diferencia no es discriminación, sino para compensar las pérdidas que tienen las mujeres por la menstruación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here