Día Mundial de los Docentes marcado por el coronavirus

Este lunes, a iniciativa de la UNESCO, se celebra el Día Mundial de los Docentes, una jornada que en esta ocasión está marcada por la pandemia del coronavirus, circunstancia que ha alterado el conjunto del sistema educativo, empezando por la labor de unos docentes preocupados doblemente por garantizar la instrucción de sus alumnos, pero también su salud, y la suya propia en el aula.

Desde 1994, el Día Mundial de los Docentes conmemora la Recomendación conjunta de la OIT y la UNESCO relativa a la situación del personal docente (1966), una resolución que constituye el marco de referencia fundamental para abordar los derechos y las responsabilidades de los docentes a escala mundial. Distintas organizaciones han difundido comunicados celebrando esta jornada.

Desde el sindicato ANPE se pone en valor la necesidad de la figura de los docentes «que demostraron y están demostrando ser las piezas fundamentales e indispensables de un sistema educativo, que, con su profesionalidad y dedicación, e incluso en muchos casos, riesgo, han aplicado los protocolos higiénico-sanitarios y han creado entornos seguros, para continuar con la formación de los alumnos, aunque nos encontremos en una situación de emergencia sanitaria».

En una nota, subrayan su deseo de lanzar a la sociedad un «mensaje tranquilizador», el de que los alumnos «están en las mejores manos» en estos momentos de crisis. En este sentido, apunta que, «a pesar de las incertidumbres legislativas, los errores o cambios de directrices, valoraciones o instrucciones casi diarios de nuestros dirigentes políticos tanto educativos como sanitarios, son nuestros equipos directivos y sus docentes los que han conseguido con esfuerzo y sin descanso, con profesionalidad y vocación que nuestros alumnos estén seguros en nuestras aulas».

Por su parte, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), advierte en un comunicado de que los centros escolares afrontan su segundo mes de clase con una «merma de medios y falta de personal».

Los centros, asegura, «siguen sufriendo dificultades organizativas, carencias técnicas, falta de previsión para impartir clases a alumnado confinado, improvisación en los planes de contingencia. Estas son algunas dificultades que nos trasladan los docentes en plena segunda ola de la pandemia».

CSIF reclama en esta jornada más recursos para garantizar que el curso prosiga con las máximas garantías de seguridad, para realizar más desdobles en los colegios e institutos, reducir así la ratio de alumnos por aula y posibilitar que se cumple con la distancia interpersonal establecida por las autoridades sanitarias.

En la misma línea, el Sector de Enseñanza de FeSP-UGT sigue reivindicando al profesorado como la pieza clave de laEducación, y demandando la mejora de sus condiciones laborales «para que esta sea una profesión atractiva que estimule la llegada de nuevos profesionales».

Mujeres profesoras

Mientras, el sindicato STEs aprovecha la jornada para preguntarse ¿Cómo es posible que en los centros escolares donde hay una mayoría de mujeres, lo cargos de responsabilidad lo ocupen hombres? «Estamos en el año 2020», señala en un comunicado, «y muchas son las mujeres que siguen pensando que no están capacitadas para ello: rasgos como la objetividad, el carácter fuerte, el don de mando, la racionalidad… la sociedad nos enseña que ¿son cosas de hombre? Y esto hay que unirlo a que las mujeres consideran que desempeñar el cargo sería para ellas tener un tercer empleo: casa, enseñanza y dirección».

«Pero no solo es culpable una sociedad machista», agrega, «las políticas económicas y sociales actuales, hacen que sea la mujer la responsable de sus decisiones y las posibilidades de elección, lejos de ampliarse, se acoten en torno a su familia», concluye.

USO centra su atención en el curso escolar recién abierto y la pandemia del coronavirus, a propósito de lo que denuncia que «las prisas por volver a abrir los establecimientos educativos están provocando que muchos docentes se vean expuestos a la infección, de ahí la lucha de los sindicatos por garantizar una vuelta segura a las aulas para todos y todas”.

La Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE) se hace un llamamiento con motivo de este día en el que, en palabras de Juan Sánchez Muliterno, presidente de esta asociación, “es más un día de reivindicación que de celebración”. Al tiempo, resalta que la educación infantil es la base del sistema educativo como tal debe ser considerada.

AMEI-WAECE recuerda que en un reciente estudio de opinión para conocer el estado de la educación infantil en España, los datos muestran que los docentes de esta etapa no gozan ni del reconocimiento ni del apoyo necesarios para poder realizar su labor de manera satisfactoria.

“Somos docentes de segunda categoría” afirmaban muchos de los participantes en el estudio, quienes aún no se explican cómo la educación infantil no es obligatoria siendo esta etapa donde se construyen los pilares donde se apoyarán los aprendizajes futuros. Subraya la AMEI-WAECE.

A propósito de esta jornada, también la ONG Educo aprovecha para pedir a los gobiernos que den más apoyo al profesorado, para poder hacer frente a los nuevos retos que supone la COVID-19. Tal y como explica el responsable de Educación a nivel global de la organización, Mikel Egibar, “maestros y profesores no pueden cargar solos con toda la responsabilidad”.

Al respecto, señala en un comunicado, “garantizar el derecho a la educación es el deber de los gobiernos. Por eso, tienen que apoyar al profesorado, formarlo y darle los recursos necesarios para que puedan realizar su labor. De lo contrario, está en riesgo el derecho a la educación de muchísimas niñas y niños, especialmente de aquellos que están en situación de mayor vulnerabilidad”.

Educo recuerda que, a causa del coronavirus, durante los últimos meses los docentes han tenido que adaptar su labor prácticamente de un día para otro y ahora están gestionando esta nueva realidad con muchas dificultades, pero también con mucho compromiso personal.

“Dan las clases online y comparten las tareas a través de las redes sociales o aplicaciones como Whatsapp. Hasta se acercan a las casas de aquellos que no tienen la posibilidad de conectarse para darles los materiales necesarios. Están haciendo todo lo posible para que los niños y niñas puedan seguir aprendiendo, aunque eso suponga trabajar fuera de su horario y utilizar sus propios recursos económicos”, explica Egibar.

Se calcula que, en el peor momento de la pandemia mundial, el cierre de las escuelas afectó a 63 millones de docentes de primaria y secundaria y a 1.500 millones de estudiantes de todos los niveles, según datos de la UNESCO. Tanto en los meses anteriores como ahora, han seguido con su labor educativa, pero además han tenido que gestionar los efectos de la pandemia mundial en los niños y niñas.

Según el responsable de Educación de la ONG, “no hablamos solo de asegurarse de que se sigan las medidas sanitarias en el aula si la escuela está abierta. Profesores y maestros también están apoyando a los niños y niñas emocionalmente. No olvidemos que sus alumnos y alumnas han vivido meses de confinamiento o restricciones de movilidad y miran con inquietud la crisis económica derivada de la pandemia, que muchas veces afecta a sus propias familias”.

También con motivo de esta jornada, que se celebra bajo el lema «Docentes: liderar en situaciones de crisis, reimaginar el futuro», la Alianza Mundial por la Educación, el fondo «La Educación no puede esperar», UNESCO y UNICEF hacen un llamamiento para que se reactive el pago de los salarios de alrededor de la mitad de los profesores y personal escolar de Yemen (unas 160.000 personas), que llevan desde 2016 sin cobrar sus nóminas de manera regular.

Debido a la suspensión de salarios y a que las escuelas reciben ataques periódicamente, muchos profesores se han visto obligados a buscar fuentes de ingresos alternativas para poder mantener a sus familias, afirman ambas organizaciones en un comunicado conjunto.

Éxito Educativo
Author: Éxito Educativo

Redacción de Éxito Educativo, información sobre la actualidad educativa, especialmente toda la relacionada con la gestión lo centros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here