Díaz Ayuso: “Hay que fortalecer a nuestras universidades como espacios de excelencia y de libertad”

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presidido este lunes el acto de toma de posesión del rector de la Universidad  Politécnica de Madrid (UPM), Guillermo Cisneros, donde ha subrayado la importancia de fortalecer las universidades como núcleo de investigación y espacios de excelencia y libertad”.

“Estamos atravesando un momento complicado, y las universidades habéis estado a la altura. Ahora nos apoyamos en vosotras para la reactivación”, ha asegurado.  

Durante su intervención en la ceremonia celebrada en la sede universitaria, la presidenta madrileña ha asegurado que “nos toca redoblar esfuerzos para consolidar y fortalecer a nuestras universidades como núcleo de investigación donde se generan los avances y desarrollos científicos y tecnológicos que necesitamos y como espacio de excelencia, de igualdad de oportunidades, de  estímulo del mérito y el esfuerzo, de mejora social y de libertad”. 

Una libertad, ha indicado, “que es preciso defender todos los días en cada nivel educativo, porque cuando es atacada en uno puede serlo más adelante en los demás”. Por eso, ha recordado “una vez más el firme compromiso de la Comunidad de Madrid con la libertad de enseñanza y con la libertad de elección de las familias, que tienen el derecho de elegir el centro donde estudian sus hijos  no solo en el nivel Superior de la educación, sino también en Primaria y Secundaria”.

Para la presidenta madrileña, “defender la libertad ahí es también defender la libertad que  más adelante buscarán las familias y los estudiantes en la universidad”. Díaz Ayuso ha señalado que la defensa de la libertad “no es una batalla que pueda darse a tiempo parcial o a partir de una determinada edad”, sino una “exigencia democrática en cualquier sociedad liberal como la nuestra”.

“Nuestra oposición a la ley educativa del Gobierno se fundamenta en este amor por la libertad, que es  ante todo un deber cívico. Y será todo lo activa que sea necesario”, ha indicado. 

Del mismo modo, ha apuntado que “resulta imprescindible, frente a los ataques  que está sufriendo, la defensa del español como lengua común que nos une a casi 600 millones de hablantes en todo el mundo”. “El uso del español en la esfera  de las humanidades está plenamente garantizado, pero todavía es preciso hacer un esfuerzo por ampliarlo y consolidarlo en el mundo técnico y científico. La universidad española, y en concreto las politécnicas, pueden y deben jugar un  gran papel en la difusión de nuestra lengua”, ha añadido. 

MÁS MATRÍCULAS EN LAS DISCIPLINAS STEM

Durante sus palabras, la presidenta madrileña también ha admitido que le preocupa la caída del número de matriculados en las denominadas disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), así como la escasa  proporción de mujeres en las escuelas y facultades de estas materias.

Por ello, ha asegurado que también el Gobierno regional “va a trabajar en ese flanco”, en  la parte que le corresponde, “actuando en las etapas educativas no universitarias  y en el campo de la divulgación y concienciación”. 

Éxito Educativo
Author: Éxito Educativo

Redacción de Éxito Educativo, información sobre la actualidad educativa, especialmente toda la relacionada con la gestión lo centros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here