Dinamarca estudia másteres de hasta dos años y medio y pegados a lo laboral

El Máster, Maestría o Posgrado es una etapa de la educación superior que, por regla general, al menos en España, no suele ser superior a un año de duración. Se trata de compensar la desaparición por el Plan Bolonia de aquel quinto curso de Licenciatura que desapareció en favor de los cuatro años de Grado. Ese quinto ‘mosquetero’ vendría a ser en la práctica el Máster, un paso adelante en la especialización del graduado.

Hoy la mayoría de másteres universitarios lo son de un año y, a partir de ahí, la búsqueda de empleo o el Doctorado. Pero en este tiempo tan cambiante, donde las nuevas tecnologías, la digitalización o la inteligencia artificial reconvierten casi semanalmente los empleos que conocemos, y hasta los que no conocemos, la especialización no solo será en adelante continua a lo largo de nuestra vida profesional, sino más profunda y compleja.

El Gobierno danés acaba de presentar un libro verde sobre una reforma de los programas de maestría en las universidades. La propuesta es parte de un plan de reforma integral para todo el sistema educativo que incluirá posgrados de hasta dos años y medio. Porque el saber no ocupará lugar, según el refranero, pero sí tiempo de formación.

Según informa la Comisión Europea, actualmente, la atención se centra en la reforma de los programas de maestría en las universidades. Sin embargo, más adelante, el gobierno presentará libros verdes sobre una reforma, entre otros, de la educación primaria y secundaria inferior, los programas de educación y formación profesional y los programas de educación de orientación profesional, incluidos los programas de educación social (es decir, los programas de formación de enfermeras, trabajadores sociales, maestros y pedagogos).

El gobierno propone caminos nuevos y más flexibles a través de la universidad con diferentes duraciones, diferentes grados de especialización y nuevas oportunidades para la educación superior.

De este modo, el gobierno danés propone los siguientes cuatro nuevos programas de maestría: Programas de maestría con una duración de un año y tres meses con un claro enfoque en el mercado laboral, programas de maestría con una duración de dos años con un grado superior de especialización, programas de maestría con una duración de dos años y medio a tres años con un alto grado de especialización y programas de maestría flexibles a tiempo parcial con diferentes duraciones donde los estudiantes trabajan junto con sus estudios.

El nuevo programa de maestría con una duración de un año y tres meses se ofrecerá en todas las ramas de estudio. La mayoría de las nuevas plazas de estudio se ofrecerán en humanidades y ciencias sociales, mientras que una parte menor se ofrecerá en ciencias naturales, ciencias de la salud y estudios técnicos.

Además, el gobierno desea que más personas participen continuamente en la educación a lo largo de su vida laboral. Para garantizar esto, el gobierno propone desarrollar nuevos cursos de educación y formación continua a nivel de maestría, que se organizan de manera que se tenga en cuenta la situación de vida de los estudiantes. Por ejemplo, los cursos se pueden organizar como clases nocturnas o durante los fines de semana.

El gobierno también propone mejores oportunidades de educación superior para los graduados del nuevo programa de maestría con una duración de un año y tres meses. El gobierno propone lo siguiente: Los graduados pueden regresar a la universidad y participar en materias, módulos, cursos especiales de maestría o un nuevo programa de maestría; costos de matrícula significativamente más bajos dentro del sistema existente de educación y capacitación continua para adultos, y que los graduados pueden completar un segundo programa de maestría a tiempo completo después de dos años en el mercado laboral.

Más estudiantes internacionales

Además, el gobierno propone aumentar el número de estudiantes internacionales en áreas donde el mundo empresarial danés requiere una fuerza laboral altamente educada. El gobierno propone lo siguiente: Las universidades establecen 1.100 plazas de estudio de inglés cada año de 2024 a 2028 y 2.500 plazas de estudio cada año a partir de 2029, así  como programas de maestría a tiempo parcial en inglés dentro de áreas donde es posible contratar mano de obra extranjera altamente calificada.

El desarrollo de los programas de maestría se llevará a cabo en cooperación con las partes interesadas relevantes, incluidas las universidades, las instituciones de educación superior artística, los estudiantes y el sector empresarial.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí