Directores de instituto ven “insostenible” la situación por el COVID-19

Profesora

La Asociación de Directores de Instituto de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid (ADIMAD) califica de “insostenible” la situación en la que se encuentran los institutos madrileños como consecuencia de la “falta de previsión e ineficacia” de las decisiones adoptadas por la Consejería de Educación en relación con la gestión de la pandemia del coronavirus.

En un comunicado, denuncian “singularmente” la situación de los equipos directivos, pues a pesar de que en las reuniones mantenidas con los responsables de la Consejería de Educación desde el mes de mayo se insistió en adoptar medidas en cuanto a personal, limpieza, ratios, etc. aún no se cumplen los mínimos requisitos al respecto.

Así, ADIMAD ha detectado “cupos muy exiguos en el mes de julio que posteriormente hubo que rediseñar en el mes de septiembre con la ampliación de grupos”, del mismo modo que “cambios de escenario de forma precipitada a finales del mes de agosto, cuando ya en julio existían indicios de que el escenario 1 sería de imposible aplicación”.

Igualmente, lamentan la “ausencia de personal sanitario en los centros que puedan asumir el cargo de responsable Covid-19” y tampoco funciona el teléfono de prevención de riesgos laborales ni el de la Dirección General de Salud Pública para comunicar incidencias sobre el Covid-19.

Por otra parte, lamentan el “cambio en las instrucciones” sobre el escenario II con fecha 24 de septiembre pasado admitiendo la  presencialidad del 100% de los alumnos en ESO y Bachillerato si es posible mantener la  distancia de seguridad, “lo que supone un agravio para los centros públicos de la región por el  elevado número de alumnos matriculados y la ausencia de espacios para poder atenderlos  respetando las medidas de prevención e higiene”. Por último, lamenta la “falta de profesorado”.

En lo concerniente a este último punto, ADIMAD estima que es preciso que la Consejería de Educación y Juventud adopte “decisiones rápidas” para que los centros funcionen con normalidad a la mayor brevedad posible”.

Preocupa especialmente a los directores de instituto la situación de los centros de FP, “donde la falta de profesorado especializado durante los últimos cursos se ve agravada en el momento actual”.

Éxito Educativo
Author: Éxito Educativo

Redacción de Éxito Educativo, información sobre la actualidad educativa, especialmente toda la relacionada con la gestión lo centros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here