Propietarios, directores y profesores de Madrid rechazan en tromba retrasar las clases

La Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada (ACADE) considera un «error» la decisión tomada por la Comunidad de Madrid de retrasar el inicio de las clases al próximo miércoles y jueves y se manifiesta claramente contraria a la misma.

En declaraciones a ÉXITO EDUCATIVO, el presidente de ACADE, Juan Santiago, afirma que los centros educativos privados, en su inmensa mayoría, estaban en perfectas condiciones para abrir el lunes, ya que han realizado un «enorme esfuerzo» para tener a punto sus instalaciones, «incurriendo en muchos casos en cuantiosos gastos para hacerlo posible».

«Por supuesto, entendemos que la prioridad fundamental de todos es la seguridad de los alumnos y de los trabajadores, pero hubiera sido mucho más razonable dar la opción de abrir el lunes a los centros que estaban en condiciones de hacerlo, que como he dicho en nuestro caso eran la inmensa mayoría», asegura, tras subrayar que «nadie mejor que los propios centros para valorar la situación y decidir en un sentido o en otro».

Por otra parte, indica que «tampoco entendemos ni compartimos la apertura escalonada el miércoles y jueves, dado que los accesos y las instalaciones estarán en las mismas condiciones tanto un día como el otro». «Además», agrega, «el anuncio de la medida a última hora ha creado un gran desconcierto en toda la comunidad educativa».

Por otro lado, y por lo que a las escuelas de educación infantil respecta, para ACADE estas deben permanecer cerradas mientras siguen abiertas las ludotecas, las madres de día y otros establecimientos que ofrecen sus servicios de forma ilegal y sin la correspondiente autorización.

En línea con los argumentos de Santiago se muestra Ignacio Grimá, socio-director del grupo de escuelas infantiles Alaria, que manifiesta su indignación por las formas y el fondo de la decisión: «no se puede comunicar un viernes al mediodía que hasta el miércoles no va a ver clases después del enorme esfuerzo realizado y los gastos en los que hemos incurrido en limpieza con la contratación de retroexcabadoras, equipos de limpieza, sal… Esta situación supone un mazazo más que se suma a la situación tan difícil que ya venimos arrastrando las escuelas infantiles».

Trabajo para hacer que los colegios sean seguros

En la misma línea, José Ignacio Jiménez, director del Colegio Claret de Madrid, afirma en declaraciones a ÉXITO EDUCATIVO, que «somos muchos los colegios que nos hemos preparado para abrir el colegio, incluso durante esta semana, y muchos los grupos de padres que se han organizado para voluntariamente limpiar las aceras y los accesos a los colegios».

Además, subraya, «hemos preparado nuestras instalaciones para que sean seguras para nuestro alumnado», al tiempo que destacó que nuestros docentes han preparado sus clases e impartiéndolas online y trabajando».

Por ese motivo, lamentó, «la sensación que se da prolongando el curso es que estos días no se han utilizado. Espero que sea un malentendido, porque creo que (los profesores) merecen todo el respeto y el apoyo por todo lo que están haciendo». Unos profesores, aseguró, que «están siendo de las pocas cosas estables en la vida de mucha gente y de muchos niños, y creo que se merecen reconocimiento y respeto».

«Vamos, que la sensación que queda es que en estos días no se ha trabajado y no es justo. El esfuerzo de planificación, atención y organización de la docencia, así como la responsabilidad asumida de ser algo estable en la vida de muchos alumnos hace honor a su vocación y dignifica la profesión. No debemos dar nunca a entender otra cosa», concluye Jiménez.

Imposición para los directores

El Consejo de Directores de Madrid, ante el anuncio del Gobierno regional que “impone” aumentar tres días lectivos, muestra su “más enérgica protesta ante una situación que consideramos injusta”, señala en un comunicado, pues entienden que “aumentar esos tres días parece dar a entender que no se ha trabajado”.

“La realidad, sin embargo, es que se han esforzado mucho más que en la docencia presencial”, aclara en su comunicado, en el que recuerda que en estos días se han retransmitido clases, han preparado materiales, han puesto actividades a los estudiantes y lo han hecho, además, con las enormes dificultades técnicas que se han encontrado por el mal funcionamiento de las plataformas”.

“Como directores”, agrega el comunicado, “queremos dejar muy claro que, a lo largo de estos días, hemos visto cómo nuestros docentes realizaban su labor mientras se ocupaban de sus hijos y afrontaban complicadas situaciones personales. Y aún así lo han hecho. Han cumplido con su obligación”.

Para FSIE, caos total con la vuelta a las aulas y el cambio de calendario escolar

El sindicato FSIE Madrid también rechaza públicamente en un comunicado difundido la tarde de este viernes el cambio de calendario escolar en la Comunidad de Madrid a causa del temporal Filomena.

Aunque reconoce que “parece sensato que la vuelta a las aulas de manera presencial se haga el próximo miércoles, no parece justo que esto provoque una extensión del calendario escolar”. Es ahí donde más duele a este sindicato de profesores, si bien la extensión afecta solo a las etapas de Infantil, Primaria y Especial.

No obstante, la decisión de la Comunidad de Madrid le parece al sindicato FSIE Madrid “tremendamente injusta, ya que los docentes han trabajado de forma ininterrumpida desde el lunes 11, ya sea de manera presencial u online. Este colectivo ha demostrado su flexibilidad y eficacia en todo momento, colaborando incluso en tareas que no eran de su competencia como en la retirada de nieve que facilitase el acceso a los colegios”, asegura.

 

Éxito Educativo
Author: Éxito Educativo

Redacción de Éxito Educativo, información sobre la actualidad educativa, especialmente toda la relacionada con la gestión lo centros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here