Dirigir un centro educativo no es tarea de uno solo

man facing a woman

Uno puede pensar que, ante una crisis en un centro educativo, sea cual sea la razón, su director es la figura que en solitario debe afrontar la situación y decidir unilateralmente una posible solución. Sí, pero no, que diría el humorista José Mota. El director de un centro educativo no está solo o, dicho de otro modo, no debe estar solo al frente de una institución educativa. Su misión principal debe ser, en lo ideal, saber dirigir un equipo de personas.

Y si la excelencia es el objetivo final que persigue todo responsable de un centro educativo, no es menos cierto que la misma es resultado del trabajo en equipo. Un equipo multidisciplinar que debe contar con la mejor coordinación posible, la de un director capacitado para la misión encomendada, pero también dispuesto a para aprender de sus propios colaboradores.

En este marco, para ser el mejor director posible el primer paso, además de las oportunas aptitudes para el puesto, es formarse como tal. Porque sí, es posible y altamente recomendable formarse para dirigir. El Título de Máster Universitario en Dirección y Gestión de Centros Educativos de la Universidad UDIMA tiene ese objetivo, de la formación profesional y técnica de los titulados universitarios que se proponen adquirir las competencias necesarias para el ejercicio profesional en el ámbito de la dirección y gestión de centros educativos.

Se trata de un máster que se propone dotar al alumno de las competencias y herramientas necesarias para el trabajo en un equipo multidisciplinar de profesionales, así como para promover la calidad y la innovación dentro del sistema educativo.

Los miembros de equipos directivos y los gestores de instituciones educativas encuentran en la actualidad una necesidad apremiante de formación que les habilite para dar una adecuada respuesta a las complejas situaciones que acontecen diariamente en sus lugares de trabajo. Las demandas que la sociedad actual realiza a las instituciones educativas exigen una constante renovación tanto de los centros educativos como de la formación de los profesionales que trabajan en ellos.

En este sentido, a través del Título de Máster Universitario en Dirección y Gestión de Centros Educativos, se persigue que los estudiantes adquieran los conocimientos y competencias necesarios para desempeñar con excelencia la función de dirección y gestión de centros.

Este programa formativo no exige una experiencia y formación previas, sino que pretende proporcionar una formación completa para la dirección y gestión de centros educativos de forma progresiva y eficaz.

Al finalizar el máster el alumno estará capacitado para, construir vínculos con la comunidad escolar e involucrarse eficazmente en los procesos educativos, fomentar las relaciones interpersonales entre los distintos miembros de la comunidad educativa o analizar las singularidades de cada centro escolar para aplicar los principios y modelos más adecuados de gestión educativa.

Así mismo, para proponer procedimientos y metodologías innovadoras para mejorar y optimizar los recursos de cara al cumplimiento de los objetivos del centro educativo, comprender e interpretar el marco legal y las normas generales de organización para el buen funcionamiento del centro en sus aspectos educativos, económicos y de gestión de los recursos humanos y materiales, y, algo fundamental, tomar decisiones en contextos complejos y en situaciones de dificultad, valorando las necesidades de la comunidad educativa y planificando soluciones factibles teniendo en cuenta la realidad socio-económica del momento.

No menos importante, el formado en este Máster aprenderá a diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos y a fomentar y desarrollar el espíritu emprendedor e iniciativas innovadoras en el ejercicio de la dirección y gestión de un centro educativo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí