Diseñan un método para predecir la inserción laboral en FP en función de habilidades sociales

Foto de Ordenador creado por standret - www.freepik.es

El CIFP Carlos III de Cartagena (Murcia), centro asociado a la Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa, está desarrollando la fase final de un proyecto de innovación educativa, cuya finalidad es medir la relación de causalidad entre el nivel de habilidades sociales del alumnado de FP y su probabilidad de inserción laboral.

El coordinador del proyecto y profesor de la especialidad de “Organización y Gestión Comercial” del CIFP Carlos III, Cristóbal Sánchez, destaca que el objetivo de este proyecto es “el diseño de un método que ayude a calcular de forma más precisa el índice de probabilidad de inserción laboral (IPIL) que tienen los estudiantes de FP atendiendo al nivel de sus habilidades sociales”.

Además, resalta, “este objetivo de calcular el IPIL se realiza, también, con la finalidad o intención de programar y llevar a efecto el entrenamiento de aquellas habilidades sociales que se consideren deficitarias”. “Las empresas y el tejido productivo en general nos demandan perfiles que cuenten con habilidades sociales sólidas, por ejemplo: buena comunicación, asertividad, empatía, capacidad de trabajo en equipo, liderazgo, organización, entre muchas otras”, destaca.

“El protocolo fijado en este proyecto – valoración ponderada entre el centro educativo y la empresa colaboradora – nos ofrece la posibilidad de tratar los datos obtenidos de manera informatizada; esto, a su vez, nos permite recomendar un programa de formación y mejora de dichas habilidades sociales, ajustado al perfil específico de cada estudiante”, añade.

Sánchez, que califica este proyecto de innovación educativa como “urbi et orbi”, dada su adaptabilidad a las condiciones socio-laborales de cualquier centro educativo del territorio nacional, resalta: “Con este proyecto apostamos por la inserción laboral de nuestro alumnado de FP, con independencia de qué ciclo formativo curse o dónde lo curse”.

El proyecto, que también cuenta con la colaboración de la empresa Leroy Merlin y el Servicio de Psicología Aplicada de la Universidad de Murcia, es propiedad de la Consejería de Educación y Cultura de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y está controlado por su Centro de Profesores y Recursos.

En línea con los objetivos de este proyecto, el CIFP Carlos III tiene previsto para el próximo curso, si las circunstancias lo permiten, poner en marcha el programa EMPLEA-T, con la intención de detectar carencias en cuanto a habilidades sociales del alumnado de DUAL y FCT y poder entrenar aquellas que se considere necesario, con carácter previo al comienzo de sus prácticas laborales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí