
El proyecto arrancó en junio en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial del Campus de Ciudad Real con la idea inicial de crear un prototipo de robot móvil de desinfección a través de rayos ultravioleta C de bajo coste económico, -ya que como éste ya existen otros muchos en el mercado, pero con la diferencia de que su coste es muy elevado-, funcional y de aplicación en diferentes campos, se explica en la web de la universidad.
El robot tiene una capacidad de navegación autónoma a nivel de habitación/sala/planta de edificio, así como de poder desinfectante de virus y/o bacterias mediante lámparas ultravioleta C incorporadas. Además, está dotado de un sistema de seguridad y parada ante la detección de humanos en el ámbito de actuación con técnicas de inteligencia artificial y se ha desarrollado con un hardware y software abierto.
El equipo de investigación del prototipo de robot UV-UCLM está liderado por los profesores Vicente Feliu y Francisco Ramos, del grupo de Automatización, Robótica y Mecatrónica; Antonio Adán y Andrés Salomón Vázquez, del grupo de Visión por Computador 3D y Robótica; Oscar Déniz, del grupo de Visión y Sistemas Inteligentes; y María Dolors Vidal, del grupo de Estudios Moleculares Aplicados a Ciencias de la Salud.
La iniciativa cuenta con la colaboración de la empresa Robotnik, dedicada a la construcción de robots; el asesoramiento de la Dirección General de Infraestructuras del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) y el respaldo del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid y de su subsede de Ciudad Real.