Do Real Maths. REPASOS DIFERENTES

Estudiantes de bachillerato de Colegio Las Colinas School con Lucía Yagüe

Cuando trabajas con adolescentes, te enfrentas cada día al reto de idear actividades o proyectos que capten su interés y que hagan que trabajen motivados.

Quedan menos de 90 días para que los alumnos de 2º de Bachillerato se enfrenten a las pruebas de acceso a la Universidad, y aunque todavía nos quedan algunos temas por dar en clase, nunca es tarde para empezar a repasar la materia ya aprendida.

En la Comunidad Valenciana, la asignatura de matemáticas pondera en la fase voluntaria de las pruebas PAU, por lo que como dicen mis alumnos, “matemáticas cuenta doble”. Ellos son conscientes de que aunque todas las asignaturas son importantes, matemáticas lo es un poco más y haciendo un buen examen de esta asignatura en selectividad se aseguran algún punto extra en la nota de acceso a la Universidad. Es por ello que debemos encontrar la manera de motivarlos para que se esfuercen al máximo.

Hace un par de meses descubrí una nueva red social de la que mis alumnos son consumidores, BeReal. Se trata de una aplicación en la que los usuarios comparten una solo foto por día para mostrar a sus seguidores lo que hacen en tiempo real y no en cualquier momento, sino todos al mismo tiempo cuando salta la alarma en la App. Es en ese momento cuando dejan todo lo que están haciendo, hacen sus fotos, una con la cámara interna y otra con la externa, sin filtros, y la comparten con sus contactos.

Inspirada en el funcionamiento de esta aplicación, se me ocurrió que estaría bien que dejaran todo lo que están haciendo en algún momento del día, para hacer algún problema de matemáticas, así que les propuse un reto al que llamé “Do Real Maths”. El funcionamiento es similar al de la red social, una vez al día, cada día a una hora distinta, reciben una notificación de Google Classroom, plataforma con la que trabajamos, informándoles de que tienen disponible la tarea Do Real Maths del día. Desde este momento tienen 2 horas para realizar el ejercicio y entregarlo. Se trata de ejercicios de exámenes de selectividad de años anteriores, así que una vez terminado el plazo de dos horas, les indico de qué año y qué ejercicio es el planteado para que puedan comprobar que lo han hecho correctamente. Si les surge alguna duda, al día siguiente la vemos en clase. Cada tarea entregada suma un punto y al finalizar el curso aquellos que obtengan mayor puntuación obtendrán un premio.

@mates_lucialu Repasos reales☺️ Inspirado en @BeReal #Selectividad #Matemáticas #Bachillerato ♬ sonido original – mates_lucialu

La respuesta por parte de los alumnos ha sido espectacular, más del 60% de ellos entrega cada día su Do Real. He llegado incluso a recibir fotos de ejercicios resueltos en servilletas porque en el momento de la notificación estaban comiendo fuera de casa. Mis alumnos me cuentan que realmente no es tan difícil encontrar un hueco cada día para hacer algún problema, pero que con Do Real se sienten motivados, especulan con la hora a la que va a sonar la alarma, y que una vez suena, se avisan unos a los otros para que todos hagan la tarea, igual que hacen con Be Real.

Mensaje para mis alumnos, ¡estad atentos que en cualquier momento puede llegar el Do Real Maths del día!

Lucía Yagüe Mayans, profesora de Matemáticas en Colegio Las Colinas School

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí