Docentes de Paraguay podrán ir a estudiar a Japón

El Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología de Japón anunció becas para que los profesores de Paraguay puedan ir al continente asiático a un entrenamiento didáctico desde octubre de 2024 hasta marzo de 2026. Los docentes aptos para la convocatoria pueden ser de nivel inicial, educación escolar básica o educación media.

El programa de educación tendrá una duración de 18 meses, no prorrogables, y se desarrollará en universidades japonesas que hayan sido destinadas por el Ministerio de Educación para cada uno de los docentes. Los profesores que deseen postularse deberán asegurar que en caso de viajar podrán reanudar su trabajo con normalidad en una institución educativa primaria o secundaria al regresar al país.

Los cursos de entrenamiento didáctico impartidos se centrarán principalmente en temas como: observación práctica; que hace referencia a visitas a escuelas, colegios, centros de investigación educativa, participación en actividades especiales, entre otros. En métodos de enseñanza; en donde los profesores aprenderán de enseñanza en las aulas, sistemas de enseñanza y aprendizaje, planes de estudios y evaluación educativa.

También podrán entrenarse en asignaturas específicas como Física, Química, Educación Física, Matemáticas, entre otras; o en administración educativa que estará enfocada en la administración de las finanzas y la gestión dentro de las instituciones educativas.

Este programa es el resultado de la relación bilateral con la que cuentan actualmente los continentes de Asia y América, en donde los países de estos territorios están buscando la integración de conocimientos, experiencias y tecnologías en el ámbito de la educación; con el fin de aportarse mutuamente elementos para mejorar cada día la situación escolar en el mundo.

Dentro de los beneficios presentados por la Embajada del Japón para este programa se encuentran el cubrimiento total de los gastos de pasajes de ida y vuelta, alojamiento, estadía, matriculación a la Universidad y a los cursos formativos y exámenes requeridos; dentro de los elementos no incluidos estarían alimentación, tasas aeroportuarias, seguro médico, gastos de transporte diario e impuestos especiales.

Los requisitos y condiciones que deben tener los docentes que quieran postularse a esta beca de estudio en el exterior son: conocimiento avanzado en un segundo idioma, inglés, y un conocimiento básico o superior en japonés; requisito indispensable que será evaluado en todos los postulantes mediante exámenes escritos.

Además, los docentes deben tener nacionalidad paraguaya, ser menores de 35 años al 1 de abril de 2024, contar con un nivel académico de profesor de nivel inicial, educación escolar básica o educación media, graduados de una universidad o instituto de formación docente, con un promedio académico de mínimo 3.5, en una escala de 1-5.

Así mismo, a los profesores se les evaluará la experiencia en docencia de mínimo 5 años al 1 de octubre de 2024, y se verificará que cuenten con buena salud tanto física como mentalmente. La convocatoria de postulación estará abierta hasta el 21 de febrero de 2024 y el proceso de selección preliminar tendrá tres fases: revisión de los documentos presentados por los posturales, resultados de los exámenes de inglés y japonés y el resultado de las entrevistas individuales realizadas por el comité encargado de la selección de los perfiles aptos.

El proceso de postulación deberá hacerse de forma presencial en formato físico y digital en la Embajada de Japón, en su sede de Asunción. Una vez avance el proceso de preselección los exámenes de japonés inglés y las entrevistas también serán de forma presencial en estas mismas oficinas.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí