El 96,7 por ciento de los docentes de Educación Infantil son mujeres

Presupuestos Madrid
ACADE pide que se tenga en cuenta a las escuelas privadas de infantil de menos de 3 años

ACADE ha querido manifestar la importancia de los centros de Educación Infantil privados para la conciliación familiar, en el contexto del Día de la Mujer. Considera que las escuelas de Educación Infantil eliminan aquellas trabas que dificultan la plena incorporación de las mujeres al mundo laboral. Estas escuelas permiten la conciliación de las dimensiones de la vida familiar y de la profesional.

Los responsables de ACADE recuerdan que desde mediados de los años ochenta se ha conseguido una amplia red de Escuelas Infantiles de carácter privado para atender a los niños de 0 a 3 años. Después de 30 años suman 5.160 centros, por cuyas aulas pasan más de 220.000 niños y niñas. Es decir, el 51 por ciento del total de los que están escolarizados en este ciclo.

Desde ACADE consideran que estos centros educativos facilitan a varones y mujeres, sobre todo a estas últimas, desarrollarse profesionalmente al poder dejar a otros el cuidado de sus hijos. Recuerdan que hace 25 años en España solo trabajaban cuatro millones de mujeres, mientras que hoy en día esa cifra se dobla, superando los nueve millones de mujeres incorporadas al mercado laboral. «En ninguna otra época ha sido tan intenso el avance en un lapso de tiempo más breve, y a ello han contribuido los centros representados por ACADE», afirman.

Empleo femenino

Otro elemento importante es el principal colectivo al que se da trabajo desde los centros de Educación Infantil. Ya que el el 96,7% de los 23.000 docentes son mujeres, es decir, es un empleo fundamentalmente femenino. Este sector genera empleo indirecto a través de otras empresas proveedoras y contratadas para determinados servicios de los centros de Educación Infantil.

ACADE recuerda la importancia de «garantizar a las familias la financiación necesaria para que puedan ejercer su derecho a elegir el centro que prefieran para sus hijos, sin menoscabo de los principios de universalidad y gratuidad que inspiran en España las políticas educativas».

Éxito Educativo
Author: Éxito Educativo

Redacción de Éxito Educativo, información sobre la actualidad educativa, especialmente toda la relacionada con la gestión lo centros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here