Reclaman una prueba de acceso a la universidad homogénea en todo el país

EBAU
Parte de la sociedad civil pide un pacto de estado por la educación que incluya aspectos como la EBAU

Sindicatos como CSIF o patronales como CONCAPA están de acuerdo en que la EBAU sea una prueba homogénea para todos los alumnos de España. En el caso de CONCAPA, han emitido un comunicado ante el examen de Matemáticas de la Comunidad Valenciana, ya que tenía un alto grado de dificultad. El presidente de CONCAPA, Pedro José Caballero, ha reclamado al Ministerio de Educación que tome las medidas necesarias para unificar el sistema, “de modo que la prueba sea común para todos los alumnos y sus criterios de corrección homogéneos para todo el territorio nacional”.

Desde CONCAPA consideran que alumnos y familias en diferentes partes del territorio pueden salir perjudicados por las diferencias de la EBAU entre una u otra Comunidad en función de los criterios de la prueba, notas y su corrección.

Por ello, piden más que una comisión que lo estudie. Reclaman la homogeneización de los criterios de la EBAU a fin de que todos tengan las mismas oportunidades, “porque en este tipo de examen un punto puede ser la diferencia entre poder o no estudiar la carrera deseada o en la universidad elegida”.

Apuntan también el posible desprestigio para los docentes, ya que su trabajo puede verse cuestionado ante la EBAU. Otro tema es que el examen en sí esté bien o mal diseñado, lo que se solucionaría con la prueba común.

La EBAU y CSIF

CSIF, sindicato más representativo en administraciones públicas, solicita que, dentro del posible pacto de estado por la educación, se establezca un modelo educativo estable y que acabe con las desigualdades actuales, como las generadas por la EBAU. CONCAPA exige que se aborden todos los temas dentro del pacto por la educación.

Para CSIF, la disparidad de contenidos y fechas de convocatoria es una “muestran la falta de estabilidad del modelo actual”. Por lo que reclaman una homologación de las enseñanzas en todo el país, “estableciendo las materias básicas que reciben los alumnos independientemente de donde cursen sus estudios”.

El pacto educativo deberá evitar que se modifiquen las leyes educativas cada vez que cambia el partido en el gobierno.

“La falta de acuerdos globales ha llevado, por la dejación de funciones de los diferentes Ministerios de Educación de los últimos años, a que las comunidades autónomas regulen sin normas básicas cuestiones que corresponden al Gobierno central, como garante de la igualdad del derecho a la Educación”.

Por todo ello, CSIF plantea cuatro principios básicos de cara a la nueva legislatura:

  • Establecimiento de las competencias de cada Administración en el Sistema Educativo.
  • Financiación mínima del Sistema a partir de un 7% del PIB.
  • Estatuto Docente que homologue las condiciones laborales y retributivas que mantenga su condición de Cuerpo Nacional.
  • Homologación de las enseñanzas en todo el territorio, estableciendo las materias básicas que debe recibir el alumnado, independientemente donde curse sus estudios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here