Ecuador impone la obligatoriedad de la educación sexual en los centros

El Ministerio de Educación de Ecuador, como ente rector del Sistema Nacional de Educación, tiene como principal objetivo velar por la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, garantizando una formación integral que incluya la educación en sexualidad, humanística, científica como legítimo derecho al buen vivir. Por ello, acaba de aprobar la implementación de este tipo de educación con carácter obligatorio en el conjunto de los centros educativos del país.

Esta cartera de Estado, para asegurar que todas las entidades educativas impartan una educación en ciudadanía y sexualidad desde el enfoque de derechos, expide mediante acuerdo Ministerial Nro. MINEDUC-MINEDUC-2023-00065-A la “Estrategia Nacional de Educación Integral en Sexualidad”.

Esta Estrategia se construye con la finalidad de brindar lineamientos para la implementación, apoyo y seguimiento de Educación Integral en Sexualidad a escala nacional, zonal, distrital y de instituciones educativas de todos los sostenimientos del Sistema Nacional de Educación.

Para un adecuado proceso de ejecución de la Estrategia Nacional de Educación Integral en Sexualidad, las autoridades institucionales, los profesionales del Departamento de Consejería Estudiantil y docentes deben cumplir con sus responsabilidades y atribuciones establecidas en la Ley Orgánica de Educación Intercultural, el Reglamento, así como el Estatuto Orgánico del Ministerio de Educación.

Cabe señalar que el cumplimiento de las disposiciones de dicho Acuerdo es de carácter obligatorio en todas las instituciones educativas y en cada uno de los niveles, modalidades y sostenimientos del Sistema Nacional de Educación.

Con estas acciones, esta cartera de Estado genera entornos educativos protectores, para la garantía de los derechos de los estudiantes y el fortalecimiento de un proceso de enseñanza-aprendizaje que aporte al proyecto de vida de los niños, niñas y adolescentes del país.

En Ecuador, como en muchos otros países, los embarazos en adolescentes son un tema de preocupación. Las tasas de embarazo en adolescentes pueden variar según la región y el año, y están influenciadas por varios factores, como la educación sexual, el acceso a anticonceptivos, las normas culturales y sociales, entre otros.

Hasta 2022, las tasas de embarazo en adolescentes en Ecuador habían disminuido en comparación con décadas anteriores, pero seguían siendo motivo de inquietud. El Gobierno ecuatoriano había implementado programas y políticas destinados a abordar este problema, incluyendo la promoción de la educación sexual y el acceso a servicios de salud reproductiva para los adolescentes.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí