Ecuador presenta su Currículo Nacional por Competencias

Con la participación de estudiantes, docentes, padres de familia y autoridades educativas, este se realizó el 4º Encuentro para la Transformación Educativa, donde se presentó el Currículo Nacional por Competencias con el que el Ministerio de Educación busca cimentar las bases de una educación de calidad, pertinente e inclusiva

Para llegar a este cuarto y último encuentro, se recorrió un largo camino, que inició el 2022 con temas priorizados en la política pública. El segundo encuentro se llevó a cabo en abril de este año, donde se dialogó sobre las políticas educativas para recuperar los aprendizajes y superar los efectos e impactos de la pandemia. Y finalmente, en agosto, el tercero fue “Miradas y Perspectivas de la Investigación para la mejora de los aprendizajes”, donde docentes, estudiantes y autoridades trabajaron en conjunto para lograr un intercambio de ideas sobre los principales retos y desafíos de la educación.

La ministra de Educación, María Brown Pérez, fue la encargada de presentar el Currículo Nacional por Competencias; en su intervención resaltó que este currículo se propone con base al contexto de una educación renovada y orientada hacia el futuro con un enfoque que empodera a los estudiantes para enfrentar desafíos individuales y colectivos con actitud crítica, consciente, creativa y sostenible.

“Consolidamos este proceso a través de una serie de trabajos y la participación de actores que han aportado con ideas, para hablar realmente de una Educación inclusiva para todos. Este currículo aborda una nueva forma de ver la educación, damos el primer paso hacia la implementación de este currículo para sembrar la transformación educativa en el país, porque nuestra razón de ser en que las niñas, niños y adolescentes cuenten con mejores oportunidades”, señaló Brown.

También hubo un espacio de interacción donde las autoridades educativas solventaron las inquietudes de estudiantes, docentes y padres de familia, respecto al tema, y un bloque de ponencias nacionales e internacionales.

Entre los temas expuestos se trató: Pedagogía y didáctica aplicadas a la implementación del Currículo Nacional por Competencias; Diseño y reforma del currículo nacional – experiencia chilena, y Desafíos de implementación del Currículo Nacional por Competencias.

En el encuentro estuvieron presentes representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la CulturaUNESCO, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia – UNICEF, el Programa Mundial de Alimentos – PMA, la Organización de los Estados Iberoamericano – OEI y el Banco Interamericano de Desarrollo – BID. También participaron delegaciones de estudiantes y docentes de varias instituciones Educativas de la capital.

 

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí