Edelvives y Díde se unen para detectar dificultades de aprendizaje a través de una plataforma online

Edelvives y Dide

Ante la situación atípica provocada por la crisis sanitaria que se está viviendo, la editorial Edelvives, como distribuidor oficial de Díde, una empresa valenciana del Grupo VS, y con el apoyo de Google for Education, pone a disposición de padres, orientadores y educadores, una plataforma para detectar problemas de aprendizaje que será gratuita hasta el 31 de agosto de este año.

Con esta plataforma de detección temprana que abarca desde los 2 a hasta los 18 años, se pretende ayudar a las familias y a los educadores durante esta coyuntura. Así, las familias pueden adelantarse y realizar un seguimiento de cualquier dificultad que pueda tener su hijo o hija a la vuelta al colegio.

La plataforma es capaz de analizar hasta 35 indicadores que después proporcionarán un perfil del alumno. Se analizan las emociones y el comportamiento, la educación y el aprendizaje, y el desarrollo y la socialización, junto con un informe de pautas orientativas. Se parte de la teoría de las inteligencias múltiples, en la que cada persona puede tener distintas inteligencias. De esta forma, se podrá proporcionar una atención a la diversidad de forma adecuada.

La herramienta, que se puede utilizar de forma online, permitirá avanzar en el conocimiento de los menores y sus necesidades. El usuario deberá registrarse y abrir una cuenta en para iniciar el estudio. Posteriormente, tendrá que seleccionar los indicadores que desee evaluar, al tiempo que invita a los participantes (profesorado y familia) a responder a los cuestionarios. Con la recogida de toda la información, se genera un informe personalizado y confidencial. De igual modo, es posible descargarse unas pautas de orientación personalizadas para poder actuar. Encuentra toda la información en este enlace. Además, se ofrece formación específica sobre la herramienta a través de videoconferencias, webinars, etc.

Alberto Ramírez, CEO de Grupo VS y fundador de díde, explica para ÉXITO EDUCATIVO que «esta iniciativa de ofrecer díde sin coste hasta que empiece el nuevo curso escolar es para que todas las escuelas puedan garantizar las detecciones que necesiten todos aquellos alumnos que se encontraban pendientes de una evaluación psicopedagógica para entender que tipo de dificultades tienen y así tener el conocimiento las familias y los profesores y poder ayudar al niño/a lo antes posible». Una de las principales ventajas para Ramírez de esta iniciativa es que «a la escuela solo le cuesta menos de 5 minutos registrarse y empezar a crear estudios de alumnos. Por ello se puede dar servicio a las 28.000 escuelas de España al mismo tiempo y sin implementaciones complejas».

En cuanto a la acogida por parte de los profesionales y de los centros el director de díde destaca que » está siendo muy buena, muchas familias nos escriben diciendo que el colegio se quedó a mitad de un proceso de evaluación de su hijo y llevan 40 días con el niño/a en casa sin saber más». En estos momentos hay más de 450 colegios dados de alta y «esperamos que sean muchas más conforme conozcan esta iniciativa y también se está exportando a centros de LATAM».

Por su parte, Javier Cendoya, director general del Grupo Edelvives, comenta como el grupo ha estado y está a disposición para «aportar experiencia, entusiasmo y, sobre todo, apoyo en la situación de emergencia».

Además de esta medida, el grupo Edelvives ha puesto en marcha otras iniciativas como #elcolesigue.tv, un proyecto formativo para docentes, promovida por la editorial con la ayuda de sus partners Google for Education, NivelA, Intel y Dell. O la propuesta #Edelvives Live! con dos versiones: una lúdica, en la que de lunes a sábado se invita a niños y mayores a quince mágicos minutos en directo con sugerentes libros y autores; y otra didáctica, Croqueteando entre maestr@s, donde se proporciona a los docentes, charlas sobre Croqueta, el innovador proyecto basado en la neurociencia para la etapa de Educación Infantil.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here