Fernando Martí (experto en nuevas tecnologías educativas): “Considero a Edpuzzle una herramienta imprescindible en mis clases”

Fernando Martí usando Edpuzzle

Fernando Martí es profesor de Educación Física e Infantil, en el colegio Escola Pía de Gandía, Valencia. Se declara un enamorado de las nuevas tecnologías y también de las metodologías activas de aprendizaje y cuenta con una amplia experiencia en el uso del flipped classroom y por tanto, de la utilización del vídeo como una herramienta fundamental en la enseñanza de una variada gama de asignaturas. Acaba de coordinar junto a Rosa Liarte un nuevo curso de Edpuzzle Gamificación. Este es uno de los curso es totalmente gratis y online, el profesorado lo puede hacer a su propio ritmo y obtener una certificación y una insignia. Hay otros cursos de Edpuzzle disponibles.

 ¿Cuánto tiempo llevas trabajando con la herramienta de Edpuzzle?

Llevo trabajando con Edpuzzle desde hace más de seis años. Cuando, allá por el 2015 pasé de Infantil a Primaria debido a que en mi centro empezábamos con un cambio metodológico y tecnológico importante, empecé a investigar diferentes herramientas que pudieran favorecer este cambio. Y cuando di con Edpuzzle sabía que era una herramienta que iba a ser imprescindible para poder llevar el enfoque flipped classroom a mis clases. Y desde entonces, no he dejado de utilizarla.

¿Qué es lo que más te gusta?

Creo que de Edpuzzle me gusta todo. Como ya he dicho, la considero una herramienta imprescindible en mis clases. Pero podría destacar la cantidad de información que puedes recoger de cada uno de tus alumnos con la visualización de un vídeo. Desde las veces que han podido ver cada parte del vídeo, hasta la última vez visionado o las respuestas dadas a las preguntas que utilizo para enriquecer el vídeo.

¿Cómo utilizas el vídeo con tus alumnos en clase?

Uso de Edpuzzle por Fernando MartíEstos años ejerzo de tutor alternando 5º y 6º de primaria, dando la mayoría de las asignaturas, pero donde más lo estoy utilizando es en las áreas de matemáticas, ciencias sociales y naturales.
Cuando empiezo con un grupo nuevo en 5º, siempre inicio el curso “entrenándoles” en la utilización de Edpuzzle durante las dos o tres primeras semanas. Trabajamos en clase como tendrán que hacerlo ellos luego en casa. Así se van acostumbrando a cómo ver los vídeo o sacar las notas o ideas importantes. Después ya son ellos los que realizan el visionado en el espacio individual en su casa para después llegar a clase con unos ciertos conocimientos y poder aprovechar más el tiempo de clase.

¿Qué aporta el vídeo desde el punto de vista pedagógico que no aportan otras soluciones tecnológicas?

Yo considero el vídeo como uno de los recursos más importantes para trabajar con los alumnos, ya que el poder ver y escuchar una explicación las veces que lo necesiten, es importantísimo. Además poder recibir la información por diversos canales (auditivo y visual) es muy potente para llegar a todos los alumnos.

¿Cómo es el nuevo curso que has coordinado de Edpuzzle Gamificación?

Esta nueva certificación de Edpuzzle aporta unas primeras pinceladas para iniciarse en el mundo de la Gamificación. He tenido la suerte de poder coordinarlo junto a Rosa Liarte y hemos podido contar con un maravilloso equipo de docentes de todas las etapas educativas, desde Infantil hasta estudios universitarios.

Dentro del curso se dan esas primeras pinceladas para saber qué es y qué no es la gamificación y todo aquello que la componen con ejemplos de los propios docentes. Además, en el último módulo, aparecen experiencias de aula de todas las etapas educativas para poder ver de primera mano cómo se han llevado a cabo en cada caso.

¿Cómo van a poder aplicar los docentes este curso en su aula?

Como ya he dicho, son unas pinceladas para iniciarse en el mundo de la gamificación. Una vez terminada la certificación, los docentes pueden empezar a diseñar su propia gamificación para poder llevarla al aula, aunque hay mucho más, e igualmente sugerimos que quién quiera puede seguir formándose para afianzar y ampliar sus conocimientos sobre la materia.

A los que todavía no lo han usado o incluso a los que desconfían de la utilidad de la gamificación en educación. ¿Qué les dirías, por qué te parece útil?

Hablando desde mi propia experiencia, puedo decir que en mis clases ha habido un antes y un después del uso de la gamificación. En asignaturas que al principio notaba que eran más tediosas para mis alumnos, he percibido un plus de motivación al estar gamificadas. Cierto es que se requiere de más tiempo para el diseño y la elaboración de este tipo de experiencias gamificadas, pero cuando ves cómo funcionan y la motivación que muestran los alumnos, ves que vale la pena el tiempo y esfuerzo invertido.

Aunque como todo, no siempre nos puede salir bien. Y puede haber cursos con los que, por cualquier razón, no nos funcione. Pero no por ello tenemos que tirar la toalla, sino evaluar nuestro trabajo y ver cómo mejorarlo para que pueda surtir el efecto deseado.

¿Recomendarías a otros profesores este tipo de herramientas?

Uso de Edpuzzle por Fernando MartíYo creo que Edpuzzle es una herramienta que todo docente debería tener en su caja de herramientas, valga la redundancia… Utilices más o menos el vídeo, es imprescindible. No necesariamente para llevar el modelo flipped classroom a tu aula, simplemente para poder mandar unos vídeos para que repasen o puedan ampliar algún conocimiento sobre la materia que estemos estudiando, es genial.

¿Los vídeos y la gamificación son útiles para todas las asignaturas o para unas más que otras?

Para mí, son útiles en cualquier asignatura. Yo he utilizado Edpuzzle en todas las asignaturas que imparto, desde matemáticas o ciencias, como ya he comentado, hasta en lenguas o educación física, incluso algún año, en plástica. Y la gamificación, por supuesto, y como se puede comprobar dentro de la certificación, se puede llevar a cualquier asignatura y cualquier etapa educativa.

¿Y para todas las edades?

Podemos llevar la gamificación a cualquier etapa educativa, desde infantil hasta universidad. Ni por ser más pequeños o muy mayores, la gamificación va a perder su potencial.

En cuanto a utilizar vídeos, podríamos pensar que con los más pequeños es muy difícil, o imposible… Pero con herramientas como Edpuzzle, todo es más fácil. Además, cuenta con una funcionalidad de “clase abierta” donde no es necesario que los alumnos se registren con ningún correo electrónico, así con alumnos de infantil o primeros cursos de primaria, que esto puede resultar muy engorroso, es mucho más cómodo y sencillo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí