Educación e Instituto Cervantes renuevan su apuesta por expandir el español en el mundo

Foto de familia tras la firma de renovación del acuerdo

El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) y el Instituto Cervantes (IC) han firmado este miércoles un nuevo Convenio Marco de cooperación para optimizar los recursos humanos y materiales de ambas instituciones. El objetivo de este instrumento de coordinación, cuya vigencia es de cuatro años, es hacer más efectiva la presencia de la educación, la lengua y la cultura españolas en el exterior.

El MEFP colaborará, entre otras actuaciones, en la difusión, la ejecución y la realización de los exámenes de español DELE, facilitando por ejemplo el uso de las instalaciones de los centros españoles en el exterior como sedes para la celebración de las pruebas.

Ambas instituciones cooperarán también en la elaboración de planes de formación del profesorado de español. El convenio recoge además el apoyo del MEFP al reconocimiento del Diploma de Acreditación Docente del Instituto Cervantes (DADIC).

El Convenio Marco incluye también otras acciones destinadas a la difusión del español, como la promoción del acceso a las enseñanzas y actividades culturales del IC a los españoles del exterior y a sus descendientes; la colaboración en programas de apoyo al hispanismo y al trabajo desarrollado por hispanistas en el mundo y la puesta en común de informes, datos y documentos en relación con la presencia del español en los distintos países.

El acuerdo se basa en el Convenio Marco de colaboración suscrito en febrero de 2008 por el Ministerio y el IC y cuya vigencia ha finalizado. Este nuevo convenio quiere dar continuidad a esta acción coordinada, reforzarla y mejorarla en eficiencia.

“Lo más importante de este convenio es que no es una declaración de intenciones, sino que incluye una serie de acciones en relación a certificación, formación de profesores, promoción y difusión del español que harán desde ya nuestro trabajo mutuo más fácil y efectivo”, ha explicado la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá.

“Esta coordinación entre el Ministerio de Educación y el Instituto Cervantes no es, por supuesto, una novedad, pero este convenio es más que un paso, un salto en la buena dirección del trabajo coordinado en la acción exterior en favor de nuestra lengua”, ha añadido.

Para el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, “las diferentes instituciones hacemos cosas distintas, pero con intereses que siempre confluyen y a menudo medios que podemos compartir y así optimizar nuestra actividad”. Ha subrayado igualmente que “este es un convenio dotado desde el inicio de mucho contenido; más allá de las intenciones, supone acciones concretas, detalladas y muy beneficiosas para el conjunto de nuestra acción exterior”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here