ACADE analiza en Madrid cómo afectará el próximo curso a la Educación Infantil

El presidente de ACADE, Juan Santiago, ha mostrado su preocupación por la situación del sector de la educación privada en la Comunidad de Madrid ante el consejero de Educación, Rafael Van Grieken, y la viceconsejera, Cristina Álvarez. En esta región se implantará un sistema gratuito en el ciclo de Educación Infantil en todos los centros, aspecto que ha sido tratado en esta reunión, entre otros temas relevantes.

ACADE no se opone a la gratuidad, pero sí a la forma elegida para financiar las plazas escolares. Así lo expresó Juan Santiago quien ha manifestado su descontento al consejero, ya que el modelo implantado obliga a las familias a estar sujetas a las escuelas públicas de la Comunidad si quieren beneficiarse de la gratuidad.

“Las familias habrían salido más beneficiadas si el Gobierno madrileño hubiera optado por incrementar significativamente el cheque 0-3, o implantase la desgravación fiscal de estos gastos educativos. Solo así, los padres tendrían la libertad de escoger el centro que quisieran, independientemente de que fuese público o privado, y al mismo tiempo disfrutar de la escolaridad gratuita”, ha afirmado.

Otras consecuencias graves que esta medida puede acarrear en el sector de escuelas infantiles privadas, y las repercusiones en el tejido empresarial madrileño se manifiesta en el género de los trabajadores. Este sector, altamente feminizado, emplea en la comunidad madrileña a cerca de 10.000 trabajadores, y la drástica disminución de alumnos prevista para el próximo curso puede llevar a reajustes de plantillas o cierre de escuelas.

En este encuentro con la Consejería de Educación, ACADE ha vuelto a recalcar la necesidad de incrementar la deducción fiscal en el tramo autonómico de los gastos por escolaridad, en los siguientes términos:

  • Porcentaje de deducción aplicable, incrementándolo desde el 15% actual hasta el 25 %.
  • Límite máximo de la deducción, incrementándolo desde los 900 euros actuales hasta 1.500 euros.
  • Límite de renta familiar, incrementándolo desde los 30.000 euros por miembro familiar actuales hasta un importe de 50.000 euros.

Además ha solicitado que se incluya en esta deducción el primer ciclo de la Educación Infantil, como propusieron tanto Cristina Cifuentes como Ángel Garrido. Sobre estas peticiones, Rafael Van Grieken notificó que los límites de desgravación se mantendrán en los términos actuales, si bien sí está prevista la ampliación al tramo 0-3, aunque depende de la tramitación final en la Asamblea de Madrid.

ACADE está manteniendo distintas reuniones con los responsables de Educación de las distintas comunidades autónomas con el foco puesto en la educación infantil, mientras prepara para este mes de abril su XII Convención en Benidorm.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here