Educación multilingüe: futuro de la educación inclusiva

Día de la Lengua Matera
Foto referencia Día de la Lengua Materna

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, la Organización de Naciones Unidas (ONU) ha analizado la importancia de implementar una educación multilingüe en las aulas, con el fin de garantizar una educación inclusiva y la preservación de las lenguas indígenas en Latinoamérica.

La educación multilingüe se destaca como un pilar fundamental del aprendizaje intergeneracional y la preservación de la diversidad lingüística y cultural en el mundo contemporáneo. En un contexto donde la desaparición de numerosas lenguas amenaza la riqueza cultural y el acceso a la educación, se señala que el 40% de la población mundial carece de acceso a la educación en su lengua materna, con porcentajes aún más altos en ciertas regiones. La UNESCO y la ONU han reconocido la importancia de las lenguas maternas en la promoción de la inclusión y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en la agenda 2030.

Se destaca que iniciar la educación en la lengua materna de los estudiantes y luego introducir gradualmente otras lenguas puede eliminar las barreras entre el hogar y la escuela, facilitando así un aprendizaje más efectivo y fomentando la inclusión, en comunidades vulnerables, o ubicadas en zonas rurales de la región.

La educación multilingüe no solo promueve la inclusión social, sino que también contribuye a la preservación de lenguas no dominantes, minoritarias e indígenas. Se reconoce como un elemento fundamental para lograr un acceso equitativo a la educación y oportunidades de aprendizaje continuo para todas las personas.

La diversidad lingüística se destaca como un aspecto crucial para la identidad, la comunicación, la integración social, la educación y el desarrollo a nivel global. Sin embargo, debido a procesos de globalización, muchas lenguas están amenazadas o en peligro de extinción, lo que resulta en la pérdida de una riqueza cultural invaluable.

Según una investigación realizada por la ONU se estima que cada dos semanas desaparece una lengua, llevándose consigo un vasto patrimonio cultural e intelectual. Aproximadamente el 43% de las 6.000 lenguas habladas en el mundo están en peligro de extinción, y solo unas pocas tienen presencia significativa en sistemas educativos y en el mundo digital.

El multilingüismo se presenta como un factor crucial para la comunicación armoniosa entre los pueblos y como facilitador de la diplomacia multilateral, particularmente en el contexto de las Naciones Unidas.

Se destaca que el multilingüismo fomenta el diálogo, la tolerancia, el entendimiento y asegura la participación efectiva de todos en el trabajo de la Organización, así como una mayor transparencia, eficiencia y mejores resultados.

El 21 de febrero se reconoce como el Día Internacional de la Lengua Materna, ya que fue proclamado por primera vez por la UNESCO y posteriormente adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, y se celebra anualmente para promover la diversidad lingüística y cultural y el multilingüismo.

Los idiomas desempeñan un papel vital en el desarrollo al garantizar la diversidad cultural, el diálogo intercultural, la educación de calidad para todos y la preservación del patrimonio cultural, así como en la movilización de la voluntad política para aplicar los beneficios de la ciencia y la tecnología al desarrollo sostenible.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí