Educación se compromete ahora a lograr “los mayores acuerdos posibles” para desarrollar la LOMLOE

El secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, se comprometió este miércoles a lograr “los mayores acuerdos posibles” durante el desarrollo de la LOMLOE, una ley que fue aprobada con el rechazo de la educación concertada y privada, y sin contar con su opinión en sede parlamentaria.

Tiana hizo estas consideraciones en la inauguración por su parte su intervención de la X Asamblea General de Asociados de Asociación de Colegios Privados Independientes – CICAE, donde destacó el doble propósito de la LOMLOE por «recoger algunas de las disposiciones que no debieron perderse por ser esenciales para el logro de una educación de calidad con equidad, y por introducir contenidos novedosos en la legislación educativa española, que permitan conseguir avances importantes para la mejora de la calidad de la educación».

Asimismo, Tiana indicó que la nueva Ley da pasos decisivos en una triple dirección: la modernización del sistema educativo, revisando y mejorando la ordenación académica, el funcionamiento de los centros docentes, así como el refuerzo de la equidad y la voluntad de impulsar y hacer más efectiva la educación inclusiva.

En los próximos meses, añadió, y cumpliendo el calendario de aplicación previsto, habrá que desarrollar e implementar la Ley. «Se trata de una tarea capital, en la que se plasmará la capacidad real de transformación de la nueva norma”.

En ese proceso, avanzó, “en el que buscaremos los mayores acuerdos posibles, organizaciones como la vuestra tendréis la ocasión de aportar vuestro conocimiento y experiencia en el mundo de la educación».

Por su parte, en el mismo acto, el presidente de CICAE, Enrique Maestu, recogió las palabras del secretario de Estado coincidiendo en la apuesta por la modernización del sistema educativo y por dotar de una formación continua y de calidad a los docentes.

La asociación reivindica la existencia y convivencia de las tres redes educativas con un ejercicio imprescindible de transparencia en su financiación, además de la urgente necesidad de reconocer el importante papel de la enseñanza privada independiente.

A su vez, subrayó que, a pesar de que los colegios privados estaban en mejores condiciones para afrontar la pandemia por los esfuerzos, inversiones y recursos destinados a la digitalización desde hace años, el modelo online no es el ideal.

«La escuela y la presencialidad son insustituibles. Nos preocupa los efectos secundarios o secuelas que esta situación pueda ocasionar en la salud emocional de nuestros niños, jóvenes e incluso docentes. Es nuestro deber estar ‘vigilantes’ en este aspecto y seguir apostando por la máxima presencialidad y normalidad. Desde aquí nuestro agradecimiento a maestros y profesores y a todas las personas que sostienen el día a día para hacer la educación posible».

A su juicio, el futuro pasa por seguir invirtiendo para estar a la vanguardia de la innovación educativa, seguir poniendo los esfuerzos en garantizar el derecho a la educación en cualquier circunstancia y priorizar la formación continua de los docentes, que son, dijo, el eje del cambio educativo.

«Durante el confinamiento, adaptamos todas las metodologías al modelo online y creamos nuevos modelos de comunicación y participación, como la figura de los ‘Coordinadores Covid’, pero no hay duda de que la crisis de la Covid ha deteriorado la capacidad económica de los centros privados», concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here