Educación y coronavirus: no hemos preparado el examen de septiembre

Retomamos nuestros artículos semanales, en esta nuestra segunda temporada en ÉXITO EDUCATIVO. Y lo hacemos publicando esta entrada el día 1 de septiembre. Faltan ya muy pocos días para la apertura del curso 2020-21, absolutamente marcado por el coronavirus. Hoy nos centraremos en ver cómo ha transcurrido el verano: ¿cómo nos hemos preparado para este año tan complicado que viene?

Septiembre es cuando tradicionalmente se han examinado los estudiantes que no fueron bien el curso anterior. Septiembre siempre ha sido una segunda oportunidad para hacer bien las cosas en las que se falló. Se tiene la ventaja de los largos dos meses de verano. Si los estudiantes aprovechan esa ventaja y se preparan, pueden conseguir superar la prueba. Pero los malos estudiantes lo dejan todo para el final, y así es difícil aprobar. Pues en relación con el coronavirus, de manera general no hemos aprovechado el verano. Como los malos estudiantes.

Salvo honrosas excepciones que confirman la regla, no hemos preparado bien el examen de septiembre del coronavirus. Por desgracia es la conclusión a la que podemos llegar, y la explicaremos aquí.

Tarde y sin «plan B»

Las líneas de actuación de las distintas administraciones educativas en relación con el coronavirus se han fijado tan tarde como la semana pasada. Al final. Pero lo peor es que se plantea una sola opción: la de la presencialidad de los estudiantes en los centros educativos. No hay «plan B». Entre el Ministerio y las CCAA se han establecido unos mínimos de higiene muy básicos, y de sentido común para cualquiera: los estudiantes deberán llevar mascarilla y lavarse las manos con frecuencia, se buscará que haya menos estudiantes por aula, se ventilarán las aulas…

Pero es que todo eso ya estaba claro. ¿Hay algo más?

Lo más avanzado ha sido establecer que si hay algún positivo por coronavirus, se confinará la clase donde se haya dado. Y eso puede suceder en dos o tres clases distintas. ¿Y si esa circunstancia se repite más? ¿Qué pasa si hay varios casos de coronavirus? En ese caso, las autoridades sanitarias serán las que analicen la situación. No hay apenas nada más.

¿Qué se podría haber hecho?

Pero da la sensación de que somos una voz que clama en el desierto.

Miro el archivo de estos artículos y releo el que publiqué el día 9 de marzo. Les animo a que ustedes también lo lean. Lo titulé «Coronavirus: las empresas proponen teletrabajo, ¿y los colegios?«. Realmente da escalofríos leerlo ahora. Porque por desgracia el 1 de septiembre estamos igual que el 9 de marzo. O peor.

Pesimismo

Dice el viejo proverbio que «el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra». Por mi parte soy pesimista. Hay muchas zonas en España que superan los 200 casos por 100.000 habitantes, según datos actualizados el Ministerio de Sanidad. Un centro de línea dos entre estudiantes, docentes y demás trabajadores está en 500 personas. Haciendo una sencilla regla de tres, los centros abrirán sus puertas a personas con positivos con una probabilidad muy alta. Eso para empezar. El primer día.

Y en algunas partes, como en determinados barrios y localidades de Madrid o Zaragoza, por ejemplo, habrá con mucha probabilidad más de un caso en cada colegio, porque tienen una tasa mucho más alta. Y para esos casos no hay nada previsto de manera pública por la administración. ¿Habrá que improvisar por segunda vez? Parece que sí. Quizá no de forma general, pero sí en muchos sitios.

Y eso es porque casi todo se ha apostado a la enseñanza presencial. Cruzando los dedos para que la situación no se tuerza. Espero que tengamos suerte. Aquí en esta segunda temporada de nuestros artículos lo iremos contando.

Permanezcan atentos.

(Fotografía de Álvaro Cabeza Ramis, obtenida en el Banco de Imágenes del INTEF).

Julián Alberto Martín

La tecnología, ¿mejora la educación?

Sobre el autor

Todas las columnas del autor

Julián Martín
Author: Julián Martín

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here