EDUCAIXA busca formar a los docentes en el liderazgo para el aprendizaje

Educaixa

EDUCAIXA es el proyecto de «la Caixa» que engloba toda la oferta educativa para alumnos y docentes que quieren la transformación educativa de los centros. Este es un proyecto ambicioso que está generando una gran atención entre los educadores de España.

Desde EDUCAIXA se trabaja en varias líneas:

  • Programas Educativos como Jóvenes Emprendedores o Big Data
  • El apartado de Evidencias para la educación
  • Para el profesorado se abordan aspectos formativos como el del proyecto Liderazgo para el Aprendizaje
  • Actividades educativas en los centros como CaixaForum, CosmoCaixa y los Recursos on line

Según Alejandro Fernández de las Peñas, Jefe de Acción Comercial / Área Acción Comercial y Educativa EDUCACAIXA, «todo ello encaminado a apoyar la transformación educativa». Estas iniciativas son accesibles desde la propia web de EDUCAIXA.

Todos estos proyectos están orientados a dar cobertura a los profesores que trabajen con los alumnos de 3 a 18 años. Desde EDUCAIXA consideran que todas las etapas son igual de fundamentales. Por eso el profesorado es el elemento diferencial que liderará y empujará la transformación educativa en todas las etapas y en los equipos de gestión y directivos de los centros como elemento catalizador, basado todo ello en evidencias.

EDUCAIXA buscar aportar y acompañar a uno de los protagonistas de este cambio: los docentes. Y seguir trabajando con los alumnos con una oferta única y de valor que les aporte algo diferencia.

Alejandro Fernández de las Peñas valora muy positivamente la atención prestada desde el sector de la educación reglada a otros proyectos o agentes, como asociaciones, fundaciones, instituciones, tanto de un sector curricular como no curricular. Considera que «añaden su granito de arena en este camino de la calidad educativa y la igualdad de oportunidades». De esta forma, va calando el famoso dicho de que «para educar a un niño se necesita una tribu».

Proyectos 2019-2020

Desde EDUCAIXA, a lo largo del presente curso, se activan nuevos programas educativos como EMOCIONA, sobre la educación emocional, y COMUNICA, para trabajar la comunicación del alumnado. Y se siguen manteniendo los programas como Jóvenes Emprendedores, Big Data o SteamXHealth. Entre los programas que se mantienen cabe destacar el dirigido a los docentes denominado «Liderazgo para el Aprendizaje».

Educaixa

 

La prensa en la Escuela

El programa de prensa en la Escuela, que desde «la Caixa» se lleva realizando en varias comunidades autónomas de España. Su objetivo es hacer presente las prensa, los medios de comunicación «escritos» (ahora con el acceso digital se abren y se usan también otros canales), en el aula para poner en valor el contraste, el pensamiento crítico de las noticias y del periodismo de calidad como elemento básico en la información, la convivencia y los valores democráticos.

Los responsables de EDUCAIXA son conscientes de vivir un momento crucial en el sector educativo. Por ejemplo, los avances en neurociencia han puesto el foco en los procesos de aprendizaje y en las metodologías para trabajar el aprendizaje y no solo los contenidos. En este sentido, «los centros educativos se están transformando para dar respuestas a la educación del futuro que ya es presente», afirma Alejandro Fernández de las Peñas.

Éxito Educativo
Author: Éxito Educativo

Redacción de Éxito Educativo, información sobre la actualidad educativa, especialmente toda la relacionada con la gestión lo centros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here