EDUCSI busca una visión ética de la tecnología en la educación

EDUCSI busca una visión ética de la tecnología en la educación
Los responsables de tecnología y educación de EDUCSI se han reunido durante dos días en las jornadas SJTech

Educadores, empresas especializadas, líderes del sector: todos los que tienen algo que decir sobre educación y tecnología se han reunido en el encuentro SJTech, organizado durante dos días en Málaga por la red de colegios jesuitas de España (EDUCSI).

Responsables pedagógicos, jefes de estudios, educadores y responsables de TICs se han reunido con líderes del sector tecnoeducativo y empresas para analizar las tendencias actuales. También para reflexionar sobre el mejor modo de implementar estas tecnologías en el contexto educativo.

Reflexión y ética para el uso de la tecnología

Antonio Allende, SJ, delegado para Educación de la Provincia de España, abrió las jornadas con unas palabras en las que insistió en la importancia del trabajo en red: “Necesitamos trabajar juntos, porque nosotros solos no podemos resolver todos los problemas que nos irán surgiendo”, dijo. Allende subrayó que “las tecnologías no son neutras, necesitan de reflexión y ética para su buen uso”, por lo que pidió que se trabaje para alcanzar políticas comunes sobre el uso de las tecnologías en el aula:

Las escuelas de la Compañía de Jesús enfrentan retos en este ámbito tecnológico, entre ellos la brecha digital, la formación del profesorado, el acceso de las mujeres a las STEM, la educación inclusiva para las personas con dificultades, o la seguridad en la red dentro y fuera del aula. Para terminar, Allende pidió a los profesionales encargados del apartado tecnológico en los colegios EDUCSI que aporten pensamiento y reflexión.

Debates

A lo largo del encuentro se celebraron mesas de debate en las que estuvieron invitados responsables de algunas de las grandes empresas tecnológicas que se ofrecen productos en el ámbito educativo. Entre ellos Gonzalo Romero, Head of Education en Google España, Carlos Alonso, responsable de Educación de HP España o Aidah Ali-Saad, responsable de Educación HP Europa.

Estos invitados debatieron con responsables de Formación y Sistemas de Información de los colegios de la Compañía, como Joan Gallifa, de Jesuites Educació; Jose Márquez, de las Fundaciones SAFA y Loyola de Andalucía y Miguel Poza, responsable de formación de EDUCSI, entre otros.

Tecnología y libertad

El cierre de las Jornadas lo protagonizaron Joan Gallifa, Miguel Poza, Carlos Alonso y Aidah Ali-Saad, con un debate sobre una pregunta de gran profundidad: ¿ayudará la tecnología a que el alumnado de EDUCSI sea más libre?  

Hubo acuerdo general en que es necesario añadir la ética para lograr un buen uso de los dispositivos y aplicaciones. Y aquí se subrayó uno de los grandes retos que van a enfrentar las instituciones educativas en un futuro próximo: la gestión ética de los datos, cada vez más precisos. José Márquez se mostraba optimista cuando aseguró que “queda mucho camino por recorrer, pero ya se están haciendo muchas cosas”. Esta tarea de asegurar la correcta gestión de los datos, no sólo a los centros educativos, es una tarea compartida con los proveedores de servicios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí