Edutech considera «un nuevo parche» la reforma educativa al no contar con la comunidad de innovación

Para mejorar la calidad de la educación española, Edutech insiste en la integración de la tecnología en las aulas.

Después de que la ministra de Educación quiera seguir adelante con la reforma educativa sin el consenso de la comunidad, Edutech, que agrupa a entidades como AulaPlaneta, HP Education, la Universitat Oberta de Catalunya, Fundació Trams o Jesuitas Educación, entre otras, lamenta esta situación por ser «un nuevo parche en el sistema español de enseñanza».

Si llegase a salir adelante esta reforma, la comunidad de innovación educativa cree que volvería a suponer la perdida de una oportunidad para acometer «una reforma en profundidad y a largo plazo que necesita el sistema educativo, obviando los problemas de fondo que lastran la calidad de la enseñanza en España desde hace años y los retos a los que se enfrenta actualmente».

Edutech resalta «la falta de implicación de los alumnos con su formación», provocando que la tasa de abandono siga siendo de las más elevadas de la Unión Europea a pesar del descenso en el último año. A lo que añade «unos resultados académicos a la cola de los países de la OCDE, como demostró el último informe PISA del pasado mes de diciembre, poniendo de manifiesto la necesidad de adoptar medidas de calado y largoplacistas que den un impulso a la calidad de nuestro sistema educativo».

En este último sentido, el presidente de Edutech, Pablo Lara, apunta que al incorporar «la tecnología en las aulas e implementando reformas consensuadas y a largo plazo también aumentaremos la estabilidad de nuestro sistema educativo y la motivación de nuestros alumnos. Poniendo parches al sistema educativo no se logrará contener la serie de problemas que arrastra y que se están haciendo, por desgracia, crónicos”.

Para mejorar, Edutech insiste en la integración de la tecnología y la innovación en el proceso educativo, en todas las asignaturas, y, de esta manera, se preparen a los alumnos para una sociedad en la que la tecnología cada vez está más presente. Por este motivo, aseguran recurriendo a datos de IteNLearning, que es posible aumentar un 30% el rendimiento académico, además de poner en valor el desarrollo de competencias que tienen relación con el pensamiento crítico, la adaptación a los cambios y al trabajo en equipo, teniendo presente el ético tratamiento de la información.

También demandan “una gestión más eficiente de los recursos y aumentar la inversión para mejorar la educación. En concreto, la comunidad de innovación cifra esa partida en el 5% del PIB —actualmente es de algo más del 4%—, para asemejarnos a los países más avanzados de nuestro entorno. En la actualidad el 90% del presupuesto destinado a la enseñanza en España se emplea para pagar nóminas y en otorgar becas y ayudas a los estudiantes, dejando un reducido 10% a programas de mejora e innovación en las aulas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here