Edutech pone el modelo educativo gallego como referencia para mejorar el rendimiento escolar

Galicia cuenta con la tasa de abandono escolar más baja.

Con la idea de enriquecer los últimos datos del Estudio PISA, relacionados con Ciencias, Edutech Cluster afirma que implantar el modelo educativo en el que se basan los centros gallegos, en donde la innovación tecnológica y la digitalización es esecial, mejoraría el rendimiento de los escolares en un 30%.

El presidente de Edutech, Pablo Lara, advierte que es el momento «con un Gobierno recién formado con un claro perfil social. Si bien hablamos de una innovación conforme a unos principios. No se trata solo de poner en los centros los dispositivos, sino en acometer un plan integral que abarque todos los ámbitos educativos, desde la formación del profesorado a la gestión del centro o la logística, pues es así como llegan los resultados».

Lo cierto es que Galicia se encuentra en primer lugar en Ciencias y así lo hacía constar Julián Martín, experto en tecnología educativa que escribe para ÉXITO EDUCATIVO la sección ‘Qué tecnología para qué educación’. Esta mejora se debe a la estrategia que la Xunta de Galicia (Edudixital 2020) lleva desarrollando desde 2014, incorporando de manera gradual la tecnología en las aulas.

Además, esta iniciativa ha reforzado las competencias STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) gracias a un incremento de horas para matemáticas, robótica, programación y clases prácticas. Los docentes también han sido participes al recibir formación continua con la idea de capacitarlos en materia digital.

Edutech reafirma esta idea haciendo referencia a que Galicia cuenta con la tasa de abandono escolar más baja —el 14,3%, mientras que la media española ronda los 17,9%—, comparándola, incluso, con modelos internacionales de reconocido prestigio como el sistema educativo canadiense y el finlandés. Este éxito gallego se ha ido logrando gracias a que la tecnología se ha ideo aplicando de una manera trasversal, en todo el sistema y en cada una de las materias.

A todo lo anterior hay que sumar otras acciones que han ayudado a aumentar la calidad e innovación educativa en Galicia; Edutech Cluster pone a modo de ejemplos, el aumento de los presupuestos para educación, el incremento de libros sobre ciencias que las bibliotecas han incorporado a sus archivos y los robots que complementan y mejoran el funcionamiento de estos espacios.

 

Víctor Arenas
Author: Víctor Arenas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here