Eduthink 2019 pide una educación basada en las capacidades más que en la memoria

Eduthink 2019
Los ponentes posan con la organización

Eduthink 2019 ha acogido el pasado día 27 de junio, en Logroño,  a más de 600 docentes y directivos de centros de Infantil, Primaria y Secundaria de colegios públicos, concertados, de iniciativa social y privados de toda España. Los ponentes Richard Gerver, educador, comunicador y experto en innovación educativa; y Graham Powell, educador e investigador y uno de los impulsores del enfoque Building Learning Power, han insistido en la necesidad de preparar a los alumnos a aprender y no a superar un examen.

Graham Powell ha ofrecido una ponencia titulada ‘Práctica de las disposiciones de aprendizaje para pensar de verdad’. H afirmado que actualmente “pensamos en resultados y no en cómo han desarrollado los alumnos sus destrezas y sus conocimientos”. En este sentido, ha apuntado que “enseñamos a los alumnos a contestar a nuestras preguntas como queremos nosotros, no a reflexionar o a ser críticos”, algo que debería dejarse a un lado para empezar a trabajar en “desarrollar su curiosidad, fomentar su actividad colaborativa, persistencia, tomar algún riesgo…”. Porque, ha añadido que “no valen para nada cuadernos limpios y ordenados si los estudiantes han olvidado la información a las dos semanas”.

Ha resaltado que el aprendizaje realmente es “mirar detenidamente, hacer las preguntas correctas”. Por eso, una buena opción para Powell sería “no empezar las clases con las órdenes de siempre: página tal, abrir el cuaderno por donde lo dejamos ayer… sino plantearles un reto. Es la forma de meterles en el tema”. Y reitera que “si comienzas tus clases con retos estimulantes, a la larga tus alumnos esperarán el reto y de no haberlo, lo echarán de menos y lo exigirán”.

Richard Gerver, por su parte, ha dado la clave de las tres palabras que definen lo que debería ser la educación: “vivir, aprender y reír”, porque ha asegurado que “cuando los niños disfrutan, aprenden mejor”. En una ponencia del Eduthink 2019 enmarcada bajo el título ‘El futuro pertenece a quienes lo preparan’, ha indicado que “no podemos olvidar que estamos educando a seres humanos, por lo tanto las respuestas están en nuestra humanidad”.

El modelo educativo finlandés

Para Gerver es importante que el docente se haga una reflexión: ¿Qué hacéis en el colegio? ¿Hacéis cosas a la manera que les gusta a los adultos y con las que os sentís cómodos o realmente hacéis que los alumnos se sientan cómodos?”. Ha recordado que “para que tenga sentido lo que están aprendiendo ahora nuestros estudiantes, debe tener un contenido, una experiencia, un propósito y ser importante para ellos”. Por ello, es imprescindible que “el docente salga de su zona de confort, si no, seríamos hipócritas”.

Le preocupa “que durante veinte años se están inventando sistemas, puestos unos encima de otros, y que son inapropiados”. Al hilo de esta afirmación ha entrado en la comparación que se hace de diferentes sistemas educativos con el modelo finlandés. “Dejemos de copiar lo que hace Finlandia. Porque primero tenemos que entender los principios de por qué funciona tan bien la educación allí, pero también ver por qué ese sistema se ha quitado de la mano de los políticos desde hace quince años”.

Para él, una cuestión clave de los actuales modelos de enseñanza, “nos empeñamos en enseñar conocimiento cuando las empresas demandan destrezas. Por eso fracasa el sistema”.

Al término de las ponencias, Fernando García, director general del Grupo Educativo Coas, ha sido el encargado de presentar el manifiesto sobre el presente y el futuro de la educación.

Manifiesto

Al término de Eduthink 2019, los organizadores han dado a conocer un manifiesto sobre el presente y el futuro de la educación y que ha sido refrendado por los asistentes.

En él afirman que “la educación moldea lo que seremos, la vida que vamos a llevar y el impacto que tendremos en los demás”, por lo que aseguran que cada persona:

  • Tiene derecho a una educación que favorezca su cultura general y le permita, en condiciones de igualdad de oportunidades, desarrollar sus aptitudes y su juicio individual.
  • Debe crecer en un ambiente de afecto y de seguridad moral y material.
  • Tiene derecho a una educación que le permita llegar a ser un miembro útil de la sociedad.
  • Debe ser educada con plena conciencia de que debe dedicar sus energías y aptitudes al servicio de sus semejantes.

Por todo ello concluyen que “somos su mundo y ellos nuestro futuro”.

Éxito Educativo
Author: Éxito Educativo

Redacción de Éxito Educativo, información sobre la actualidad educativa, especialmente toda la relacionada con la gestión lo centros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here