El 43% de los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital son menores en edad de escolarización

El Ingreso Mínimo Vital (IMV) ha llegado hasta enero a 747.147 hogares en los que viven 2.194.953 personas, según la estadística publicada por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Esta prestación, que abona la Seguridad Social, está teniendo una especial incidencia en la reducción de la pobreza infantil puesto que, del total de beneficiarios, un 43,4% son menores (953.387) en edad de escolarización.

Además, si se consideran estos datos por el número de hogares, en el 68,3% hay al menos un menor (510.655), según informa el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

De acuerdo con estos datos, en dos de cada tres hogares la titular de la prestación es una mujer y, si se tiene en cuenta el total de beneficiarios, el 53,9% son mujeres (1.184.206).

Respecto al número de prestaciones con el Complemento de Ayuda para la Infancia (CAPI), han alcanzado ya las 460.061. El CAPI, que entró en vigor en enero de 2022, es una ayuda de 115 euros por hogar al mes en el caso de niños de 0 a 3 años; de 80,5 euros al mes por cada niño entre 3 y 6 años y de 57,5 euros al mes por cada menor de entre 6 y 18 años.

Precisamente, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, compareció la semana anterior a petición propia en la Comisión de Trabajo, Economía Social, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Congreso de los Diputados para avanzar las líneas de trabajo fundamentales del ministerio para la presente legislatura.

En este marco, Saiz afirmó que durante esta legislatura, el ministerio centrará su labor en tres puntos: el análisis y mejora del Ingreso Mínimo Vital (IMV), la creación de un Laboratorio de Innovación de Políticas Sociales con los mayores estándares científicos y la profundización de la inversión social, en línea con el contexto europeo.

Más de 750.000 familias, desveló, se han beneficiado del IMV desde su aprobación, en mayo de 2020. De manera individual, más de 2 millones de personas, casi la mitad, menores.  Porque, como subrayó la ministra, combatir la pobreza infantil ha estado en el foco de la prestación desde el inicio.

Por este motivo se aprobó, en 2022, el Complemento de Ayuda a la Infancia. Más de 450.000 familias ya lo han recibido, con cuantías que oscilan entre los 115 y 57 euros, dependiendo de la edad de los niñoss.

“Nunca se ha dedicado tanto esfuerzo a la lucha contra la pobreza infantil desde la Administración General del Estado, cuadriplicando el gasto”, destacó la titular del ministerio.

En cualquier caso, advirtió que “las situaciones de pobreza no se combaten exclusivamente con una renta mínima. Se necesitan políticas sociales que acompañen a las personas en la amplitud de sus necesidades”, recalcó en su intervención. A propósito de ello, a finales de marzo, Inclusión enviará a la Comisión Europea, al menos, 18 buenas prácticas de los 34 itinerarios piloto vinculados al IMV.

El objetivo, anunció, es dar un nuevo impulso al ‘Laboratorio de la Política Social’ para seguir evaluando el impacto de las políticas sociales y crear un Laboratorio de Evaluación de Políticas Públicas, junto al centro de investigación mundial JPAL y el premio Nobel de Economía Abhijit Banerjee.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí