El 56% de los directivos considera que su centro no garantiza hoy una docencia digital

Foto de Tecnología creado por freepik - www.freepik.es

El 56% de los directivos considera que su centro no está preparado para hacer frente a una situación de docencia digital, a pesar de la que pandemia y sus efectos colaterales ayudaron a implementar los procesos de transformación digital en el último año, muy en particular durante los meses de confinamiento, aunque fuera de manera forzosa, según concluye el último y tercer Barómetro CICLIP.

Aquí se puede consultar el BARÓMETRO CICLIP 2021   

En total, en esta encuesta han participado 3.282 docentes y directivos de las etapas educativas de Infantil, Primaria y Secundaria, así como maestros de Pedagogía Terapeuta (PT), de centros públicos y privados de todas las Comunidades Autónomas.

Pese a que la crisis sanitaria del COVID está cambiando a pasos agigantados la metodología de enseñanza, se reconoce que se debe avanzar y mejorar en el proceso de digitalización de la enseñanza de los centros educativos. Preocupa, en este punto, el porcentaje de directivos, casi seis de cada diez, que considera que su centro no está preparado para hacer frente a una situación de docencia digital.

Otra de las conclusiones es que dos de cada tres docentes reconocen que más del 50% de los problemas de aprendizaje de sus alumnos, en todas las asignaturas, se debe a una falta de comprensión en los enunciados, y aun así se reducen el número de libros y horas de lectura, empeorando aún más la situación.

Muchos indicadores empeoran respecto a 2018. Tanto el número de libros leídos como el número de horas dedicadas a fomentar la lectura se reducen en los centros escolares, aunque para casi la totalidad de los docentes la competencia lectora se establece como una base transversal para todas las asignaturas y se debería aumentar el tiempo específico que actualmente se le dedica en los centros escolares.

Por otra parte, más de la mitad de los docentes indica que su formación actual es insuficiente para detectar problemas de aprendizaje lector en el aula y desarrollar metodologías que puedan mejorar el rendimiento lector de sus alumnos. El origen de su escasa formación tiene su base en su etapa universitaria, en la cual no se trató de forma específica el desarrollo de la competencia lectora.

El Barómetro CICLIP nació con la voluntad de conocer la percepción de docentes y profesionales del sector de la educación sobre la situación en lectura y comprensión lectora de sus alumnos, con edades comprendidas entre los 3 y los 12 años. Dada la situación actual, en la que la educación se ha visto tremendamente afectada, en esta tercera edición se hace un especial énfasis en el impacto del COVID en educación. La investigación está basada en la recolección de datos mediante un cuestionario web realizado entre los profesionales y docentes asistentes al V Congreso Internacional de Comprensión Lectora Infantil y Primaria de 2021 (CICLIP).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here