El 72% de los estudiantes, preocupados por su salud mental tras un año de pandemia

Foto de Negocios creado por yanalya - www.freepik.es

Más de 7 de cada 10 estudiantes están preocupados por las consecuencias que sobre su salud mental tendrá la pandemia del coronavirus, y muy especialmente los cambios que ha generado en el ámbito educativo, desde la transformación del modelo de presencial a online, hasta el confinamiento, que obligó a millones de ellos a formarse sin apenas salir de su domicilio.

El estudio completo puede consultarse en este enlace

Casi un año después de tomarse conciencia en España, y en todo el mundo, de esta nueva realidad, la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes CANAE hace público un estudio en forma de encuesta que ha permitido conocer las principales inquietudes de la masa estudiantil, una de cuyas conclusiones más relevantes es la señala, la relacionada con los efectos de este tiempo de pandemia en su salud psíquica y emocional.

La crisis sanitaria, recuerda CANAE, ha transformado la vida de los estudiantes y su forma de relacionarse tanto fuera, como dentro del centro educativo, el cual en muchos casos era su principal espacio de socialización.

El estudio revela que el 72% de los estudiantes considera la salud mental como su mayor preocupación, sólo por delante de los derechos de los estudiantes (63,5%) y los exámenes y métodos de evaluación (56%).

Achacan estas cifras a la falta de medidas específicas para combatir el efecto del aislamiento social y los meses de cuarentena, pues, tras medio curso dando clase desde casa y el sistema de semipresencialidad implantado desde septiembre, los protocolos de lucha contra el COVID-19 no incluyen refuerzos en la plantilla de orientación, advierte.

En palabras de Andrea G. Henry, presidenta de la organización estudiantil, “los estudiantes definen este último año con tres palabras: ‘agobio’, ‘estrés’ y ‘ansiedad’. La educación emocional es la gran asignatura pendiente de nuestro sistema educativo”.

La presidenta de CANAE también declara que “aún no somos conscientes de lo importante que es la salud mental y lo poco que la estamos cuidando, hay que poner medidas ya”.

Un estudio con datos preocupantes

Gracias a la difusión en redes sociales de la ‘Agenda 2021’ de CANAE, la Confederación ha podido realizar esta encuesta con centenares de jóvenes de todo el país.

A toda esta información hay que sumar otros datos interesantes, como que menos de un tercio de la muestra se siente escuchada en su instituto (27,9%), y que 8 de cada 10 estudiantes que consideran que se escucha más a los padres y profesores que a ellos y que la mitad de los estudiantes querría formar una asociación en su centro, pero no sabe de qué herramientas dispone (45%).

Éxito Educativo
Author: Éxito Educativo

Redacción de Éxito Educativo, información sobre la actualidad educativa, especialmente toda la relacionada con la gestión lo centros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here