El 82% del alumnado de sexto de Primaria alcanza el sobresaliente en Lengua Castellana

Lengua Castellana
Alumnos de Educación Primaria, durante la prueba

El 82% del alumnado de 6º de Educación Primaria de Andalucía alcanza en Lengua Castellana los máximos niveles, según el informe de resultados de las pruebas de evaluación final de etapa de Primaria correspondiente al curso escolar 2018/19.

Esta evaluación, que tiene carácter muestral, permite comprobar el grado de adquisición de la competencia en Comunicación lingüística (Lengua Castellana y Lengua Inglesa), de la competencia Matemática y de las competencias básicas en Ciencia y Tecnología, así como el logro de los objetivos de la etapa.

Un total de 5.663 alumnos y alumnas de 6º de Primaria de 140 centros públicos y concertados han participado durante el pasado mes de mayo en la prueba que, para medir las competencias del alumnado, establece una escala del 1 al 6 siguiendo los mismos parámetros homologados en pruebas internacionales como PISA.

Respecto a los resultados de la prueba, el alumnado situado en el máximo nivel (el 6) es el 45% en Lengua Castellana y un 20% en Lengua Inglesa. Si se tiene en cuenta los niveles avanzados (5 y 6) sería el 82% en Lengua Castellana y el 39% en Lengua Inglesa. En Matemáticas el porcentaje de alumnado que se sitúa dentro de los niveles avanzados es del 27%.

La competencia que presenta menor porcentaje de alumnado en los niveles avanzados es Ciencia y Tecnología, en la que el 4% alcanza el nivel 5 mientras que el 35% se sitúa a en los niveles iniciales (1 y 2).

Relación sociocultural

Esta prueba permite comprobar los niveles alcanzados por el alumnado que finaliza la etapa de Educación Primaria en la adquisición de las competencias en Comunicación lingüística (Lengua española e inglesa) abarcando la comprensión oral lectora y la expresión escrita, en la competencia matemática incluye número, medida, geometría, estadística y probabilidad. En cuanto a las competencias en Ciencias y Tecnología los bloques de contenidos son seres vivos, ser humano y salud, materia y energía y máquinas.

Para valorar dicho nivel se tienen en cuenta, además, factores de carácter sociocultural como el índice socioeconómico y cultural (ISC) del alumnado y del centro. Esta influencia es mayor en las competencias lingüísticas, con una diferencia de 98 puntos entre los niveles bajos y altos. La competencia en la que menos influye el ISC es en la competencia Matemática con una diferencia de 47 puntos.

En cuanto a la repetición de curso, que se contempla en los centros como una medida educativa para superar las dificultades y mejorar el rendimiento escolar, los resultados del estudio indican que el alumnado repetidor no consigue ponerse al nivel de sus compañeros y compañeras, obteniendo puntuaciones muy por debajo de éstos en todas las competencias evaluadas (alrededor de 100 puntos).

Por su parte, el alumnado inmigrante evaluado en esta prueba tiene un rendimiento menor que sus compañeros y compañeras en las competencias: Matemática, Comunicación lingüística en Lengua Castellana y Ciencia y Tecnología (entre 66 y 48 puntos por debajo). En cambio, sus puntuaciones superan al del alumnado nativo en dos puntos en la Competencia lingüística en Lengua Inglesa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here