El 85% de escuelas de jóvenes y adultos nocturnas de Panamá reciben clases virtuales

Cerca de 85% de los centros escolares nocturnos para jóvenes y adultos en Panamá reciben clases virtuales y, en las áreas comarcales, funcionan con sus lecciones presenciales, debido a que son instalaciones alejadas de ciudades y de lugares donde hay cierres de calles y protestas.

Sonia Suárez, directora Nacional de Educación de Jóvenes y Adultos, explicó que en estos momentos se habla de modalidades flexibles, pues todavía se desconoce la cifra de graduandos para ver cuántos son, porque el sistema de jóvenes y adultos es diferente al formal.

Explicó que, en este sistema no formal, los jóvenes entran en la parte A, que es un año; la B, continúa el mismo año y, el tercer trimestre, sería el siguiente período, por eso no se tienen jóvenes que pierdan el año y que fracasen porque siempre se les ofrecen modalidades flexibles, a través de todos los trimestres, por cuanto, en un año, hacen dos en este sistema.

A través de los programas de Jóvenes y Adultos, en este 2023, se han beneficiado 22.359 estudiantes de 59 centros educativos nocturnos y diurnos oficiales.

El programa de Tele Educación ha traído beneficios, en el 2023, a un total de 11.729 estudiantes. Este plan se desarrolla en las áreas de difícil acceso, en escuelas con cursos hasta sexto grado y este los ayuda a graduarse de bachillerato.

Este año se han creado cuatro nuevos centros de Tele Educación, en que los educadores laboran ad honoren y se les ofrecen puntos por sus servicios a la educación. Tecnoedúcame Panamá ha cobijado este año a 766 estudiantes y, a través de Encontrando el Camino Correcto, a otros 1.029.

A través del programa educativo en Centros Penitenciarios y Custodia, en el 2023, se instruyeron 4.615 alumnos de premedia y media, en primaria, se inscribieron 1.191 jóvenes, hombres y mujeres; en Teleeducación, 97 alumnos de media; Cultura popular otros 224 estudiantes. Total de escolares en el programa Penitenciario de 6.127 escolares.

Con el programa Terminación de Estudios Primarios van 1.381 estudiantes beneficiados, mientras que, con el Post Alfabetización se han beneficiado 291 alumnos y con Aula Mentor, se han inscritos en cursos virtuales 578 estudiantes.

Actualmente, se actualizan los módulos que, desde 2017, no se hacía. Se han hecho capacitaciones en esas actualizaciones, se trabaja con especialistas de español, matemática, ciencias sociales y ciencias naturales. Cuando se terminen, serán colgadas en la web del Ministerio de Educación, para dejar un legado de actualización, para alumnos de escuelas de jóvenes y adultos, explicó Suárez.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí