Formación práctica e instalaciones, principales criterios de los estudiantes de bachillerato para elegir universidad

EBAU

Los estudiantes de bachillerato españoles eligen universidad en función de criterios diferentes, pero lo mayoría basa su criterio de selección universitaria en función de la formación práctica y las instalaciones (69%), la ubicación (66%) y el prestigio (51%). Los aspectos económicos queden en un cuarto lugar (46,7%) y, por último, el nivel del alumnado (30,7%). Y más allá del plan de estudios, los preuniversitarios valoran sobre todo la enseñanza práctica (casi el 52%), los valores y la acción social (22,4%) y la empleabilidad (18,2%). Eso sí, indistintamente de dónde terminen estudiando, más del 84% tiene claro que va a solicitar una beca de estudios.

Estos datos están recogidos en la XVII Encuesta Tendencias Universitarias 2022 que ha realizado la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) entre 3.532 estudiantes de bachillerato que cursan sus estudios en 4.000 colegios e institutos públicos y colegios privados de toda España.

Ante la disyuntiva pública o privada, los estudiantes españoles tienen claro que les gustaría formarse en una universidad pública. Así lo confirma el 65% de los jóvenes encuestados, de los cuales casi el 42% preferiría estudiar en su comunidad autónoma frente a un 23% que desea vivir la experiencia universitaria fuera de su región. Mientras que el 27,2% quiere estudiar en el extranjero.

Mejorar la orientación

El 75% de los alumnos -o lo que es lo mismo, 3 de cada 4- que se presentan a la EBAU aseguran que no han recibido en sus centros educativos información suficiente para elegir grado (19,6%), ni herramientas para seleccionar la mejor opción (56,3%).

Una exigua minoría, el 2,9% de los encuestados, reconoce que su centro escolar les ha ayudado con claridad a escoger una carrera universitaria; así que toman la decisión por sí mismos o por vocación en el 79,5% de los casos. Además, también reciben escasa ayuda externa ya que el 72% no ha asistido a ninguna feria o encuentro de orientación universitaria. Apenas la mitad de los futuros universitarios tienen claro qué quieren estudiar (casi el 46%), o al hacia dónde van a optar (45,7%).

Prefieren clases y exámenes presenciales

A pesar de pertenecer a la generación millennial y tras haber cambiado el modelo educativo a un sistema híbrido a raíz de la pandemia, los estudiantes prefieren asistir presencialmente a clase en el 88,7% de los casos y solo un 0,7% optaría por recibir clases en una proporción de 70% online y 30% presencial. De igual manera opinan sobre la forma de examinarse; la opción presencial gana entre el 97,2% de los encuestados. Una vez fuera de las aulas, el 36,8% de los alumnos de bachillerado dicen dedicar más de 10 horas semanales de estudio, mientras que cerca del 30% aseguran que están frente a los libros entre 5 y 10 horas.

Perfil del preuniversitario

¿Qué les preocupa y cómo son estos estudiantes? La Encuesta refleja que su mayor preocupación es la pérdida de valores morales (casi el 75%), y el calentamiento global (cerca del 63%). Queda más alejada la inquietud por el paro juvenil (53%) y se iguala, con un 41%, el terrorismo y la corrupción.

También manifiestan que ven complicado desarrollarse profesionalmente en España. Cerca del 53% dice que trabajará fuera de su país por motivos distintos; un 27,6% lo desea como opción, pero un 24,8% cree que no va a tener más remedio que emigrar para lograr sus objetivos. En cualquier caso, el 60% es optimista y asegura que, finalmente, vivirá mejor que sus padres.

Un examen igual para todos

Los estudiantes de segundo de bachillerato no tienen dudas: El 85,4% preferiría que la EBAU fuese un examen común, general para todos los estudiantes y no específico por comunidades autónomas, opción que prefieren únicamente el 14,6% de los encuestados. La EBAU representa el 40% de la nota final de acceso a la universidad.Cada año al llegar el final del mes de mayo y acercarse el momento de afrontar las diferentes pruebas de acceso a la Universidad, reverdece la polémica. Cada comunidad autónoma hace sus propios exámenes de EBAU, y como es obvio, algunos exámenes son más fáciles que otros. La polémica anual radica en el hecho de que los alumnos pueden elegir cualquier universidad española con esas notas. Y no son pocos los estudiantes de ciertas comunidades donde, se dice, los exámenes son más rigurosos, que se quejan de que los exámenes más fáciles de algunas comunidades les ponen en una situación de desventaja y les pueden llegar a impedir acceder al grado o la universidad deseada.

La petición casi unánime de que el examen sea común, contrasta con el hecho de que el 41,7% dice que quiere cursar en una universidad pública de su comunidad. Además la ubicación es el segundo criterio más importante para elegir la universidad, con un 66%. Pese a estos datos que aparentemente favorecen la elección de un examen únicamente por comunidades, como el de ahora, los jóvenes de 2º de Bachillerato prefieren el examen único.

Datos de la encuesta

Un dato que hay que tener en cuenta es que la muestra se ha realizado entre jóvenes que han obtenido una nota media de 9,80 en su expediente académico de bachillerato, y que han sido aspirantes a la última edición de Becas Europa Santander – Universidad Francisco de Vitoria que premia la excelencia académica y humanística.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí