El 86,2% de los alumnos de 3 a 6 años estudia una lengua extranjera, casi diez puntos más que hace una década

El porcentaje de alumnos de 3 a 6 años que estudia una lengua extranjera ha aumentado en nueve puntos en la última década, según la Estadística de Enseñanza de Lenguas Extranjeras publicada por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.

Así, en el curso 2022-2023 el 86,2% de los estudiantes del segundo ciclo de Educación Infantil tiene contacto con una lengua extranjera (mayoritariamente, inglés) frente al 77,3% del curso 2012-2013. Además, un 14,3% del alumnado de Primaria estudia una segunda lengua extranjera, por un 40,6% del alumnado de ESO y un 18% del de Bachillerato. La mayoría optó porque esa lengua fuera el francés.

En cuanto al uso de una lengua extranjera como lengua de enseñanza, en el curso 2022-2023, un total de 1.841.210 alumnos participaron en este tipo de experiencias educativas, siendo mayoritario el número de alumnos que lo hicieron en programas de aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera: 1.573.995.

El resto, se dividieron entre los 166.912 alumnos que participaron en otras experiencias menos consolidadas y los 100.303 que estudiaron en centros que imparten enseñanzas de sistemas educativos extranjeros, donde se usan lenguas extranjeras como lengua de enseñanza.

Porcentualmente, un 47,3% del alumnado de Primaria participa en alguna de estas experiencias educativas usando una lengua extranjera como lengua de enseñanza, por un 37% en la Secundaria Obligatoria.

De los centros que imparten Educación Primaria, un 46,7% desarrolla alguna experiencia de uso de una lengua extranjera como lengua de enseñanza. En el caso de los centros que imparten ESO, el porcentaje es del 50,6%.

Respecto al tipo de lengua usada como lengua de enseñanza, la mayoritaria (en un 96,3%) es el inglés. Solo en los programas de aprendizaje integrado, un total de 1.515.864 alumnos reciben enseñanza en esta lengua, mientras que 23.107 alumnos (un 1,5%) lo hacen en francés y 7.254 (un 0,5%), en alemán, sin contar los modelos trilingües.

Preocupación en el sector privado

Se conocen estos esperanzadores datos en un momento delicado para la enseñanza de idioma en el sector privado. La Federación Española de Centros de Enseñanza de Idiomas (FECEI) y la Federación de Escuelas de Español en España (FEDELE) alcanzaban recientemente un Compromiso para la Cooperación y el Desarrollo Mutuo, reconociendo  la importancia de trabajar juntos en beneficio de la enseñanza de idiomas en España.

FECEI cuenta con 500 empresas afiliadas en todo el territorio nacional, y representa a un sector que todos los años imparte cursos de idiomas a más de dos millones de alumnos de todas las edades. Por su parte, FEDELE Español en España, es la Federación Española de Asociaciones de Escuelas de Español para Extranjeros, compuesta por seis asociaciones, que en su totalidad engloban más de un centenar de Escuelas de Español como lengua extranjera.

Según Scott Markham, presidente de FECEI, “el sector privado de enseñanzas de idiomas afronta en la actualidad un momento muy delicado, con la competencia desleal que representan plataformas que operan desde fuera de la UE con un marco fiscal y laboral muy favorable, del que no pueden beneficiarse las escuelas radicadas en España, a pesar de que dan empleo a más de 50.000 profesionales”.

“A estos problemas  se unen la tradicional ‘economía negra’ en el sector que representa casi el 20 % del volumen del mismo, y últimamente  iniciativas de las administraciones públicas que están invadiendo unos estudios en los que tradicionalmente ha operado la empresa privada”.

En este contexto, para empezar la FECEI, sugiere fiscalizar las plataformas de enseñanza de idiomas entre particulares, como ya ocurre con otras de otros ámbitos, como BlaBlaCar o Airbnb.

El problema es, para Scott Markham, presidente de FECEI, “que esta actividad queda, en muchas ocasiones, enmarcada en la llamada economía ‘negra’ o sumergida”, de manera que se convierte en una “competencia desleal” para los centros legalmente establecidos, y en una fuga de ingresos fiscales y de cotizaciones sociales para el Estado, que FECEI ha estimado en un 20% del total del sector.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí