El 94% de los menores en riesgo de exclusión no posee ni el graduado escolar

Desde luego no es el sueño de cualquier padre, el que su hijo o hijos avancen académicamente a trompicones, pero esta es la realidad de al menos 16 de cada 100 menores que cumplen 16 años habiendo perdido hasta 5 años de su vida escolar entre repeticiones de curso en España y en sus países de origen o escolarización tardía, entre otras causas.

Se puede consultar aquí el estudio completo: INFORME EDUCACIÓN 

La organización ‘Jóvenes e Inclusión’ presentó este jueves junto al edificio del Congreso de los Diputados, a modo de guiño para quien corresponda hacer algo al respecto, un informe sobre educación en jóvenes en riesgo de exclusión social. Y los datos que contiene no son buenos.

Por ejemplo, que solo 1 de cada 10 jóvenes en riesgo de exclusión está en el curso que le corresponde, que 4 de cada 10 jóvenes en esta situación han cambiado de centro por lo menos dos veces o que sólo 2 de cada 10 alumnos de este tipo recibe algún tipo de beca, ya sea pública o privada.

La red de entidades Jóvenes e Inclusión preparó una rueda de prensa frente a la Cámara Baja para presentar un informe que pone el foco en la “falta de oportunidades” para los niños, niñas y jóvenes más desfavorecidos en su carrera educativa.

Durante el acto, Carlos Rosón y Lidia González han hablado de los “terribles” datos que saca a la luz el informe, coincidiendo con el último mes del curso escolar. Según comentaron, «la situación de exclusión influye directamente en el fracaso escolar que determina altas tasas desocupación y trabajo precario «.

Añadieron que «justo ahora, que se está trabajando en definir y repensar el currículo educativo, es el momento de tener en cuenta que algunos niños y niñas llegan a la escuela con una pesada mochila. En nuestras manos está convertir la escuela en una herramienta para acabar con las desigualdades».

La sociedad se enfrenta a datos como que con 16 años un 94% del alumnado en riesgo de exclusión no tiene el graduado escolar. «El 80% de los niños y niñas que están hoy en riesgo de exclusión continuarán en esa situación cuando sean adultos. Una persona en situación de riesgo de exclusión necesitaría cuatro generaciones para salir de ella».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí