El aprendizaje híbrido, el mejor modelo de digitalización de la escuela

woman in black sweater holding white and black vr goggles

Dispositivos y espacios con conexión y apoyo para el alumnado en centros educativos y equipamientos del entorno, más horas de tutoría y más mentores por los centros son algunas de las medidas necesarias para impulsar un aprendizaje más efectivo y para reducir las brechas digitales. Esto propone la Fundación Bofill en un informe en el que analiza la situación y formula propuestas para enmendar aquello que falta o es mejorable.

Informe:  CÓMO IMPULSAR LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE LA ESCUELA (original en lengua catalana) 

Con aparatos, conectividad, orientaciones y capacitaciones básicas «no es suficiente» para que la digitalización sirva para mejorar la educación. Se necesitan diseños pedagógicos que ayuden a docentes y centros a utilizar las tecnologías con metodologías activas y competenciales, señala laos autores.

En este con texto, el aprendizaje híbrido es el modelo de digitalización con mejores resultados, pues impulsa la aplicación de la tecnología para actualizar las prácticas educativas y favorece la implicación, colaboración y conexión con los alumnos.

El Plan de Educación Digital 2020-2023 impulsado por el gobierno catalán en plena pandemia supone un compromiso de actualizar progresivamente las escuelas a la era digital tras años de falta de inversión. La aceleración del plan ha planificado el equipamiento progresivo del sistema con dispositivos y conectividad a 3º y 4º ESO, a la FP y el Bachillerato y con programas de formación en competencia digital, elementos indispensables para crear las bases de la incipiente digitalización educativa.

La digitalización acelerada ha exigido, a juicio de la fundación, un «sobreesfuerzo» para los centros y docentes, que han sido capaces de encontrar soluciones creativas y flexibles en un contexto muy adverso, y que ahora se encuentran con el reto de avanzar en este proceso de transformación digital de la educación .

Pero con dispositivos, conectividad, orientaciones y capacitaciones básicas, advierten los autores del estudio, no es suficiente para asegurar que la digitalización educativa sirve para mejorar los aprendizajes y reducir las brechas digitales.

Por ello, la Fundación Bofill reclama a las autoridades catalanas que impulse diseños pedagógicos que ayuden a docentes y centros a aplicar las tecnologías digitales con metodologías activas y competenciales para evitar que se utilicen para reproducir modelos transmisivos.

«Cataluña está inmersa en un proceso de transformación educativa, y la digitalización puede suponer una aceleración o un retroceso. El compromiso del nuevo Gobierno para que la escuela no vuelva a ser como era antes de la pandemia es una oportunidad para incluir en el Plan de Educación Digital un uso pedagógico de las tecnologías para un aprendizaje más competencial, que supere modelos transmisivos y adelante en la equidad educativa ya desde el inicio del próximo curso», señala en un comunicado.

Lo híbrido, si bueno, dos veces bueno

La investigación internacional muestra que el aprendizaje híbrido es el modelo pedagógico de digitalización educativa que da mejores resultados educativos y permite dar un salto significativo en la reducción de las brechas digitales y en el impulso de la aplicación de la tecnología para mejorar y actualizar las prácticas educativas.

Tiene la ventaja de combinar lo mejor del aprendizaje presencial (cohesión grupal, colaboración, implicación) y la virtualidad y asincronía (trabajo reflexivo, trabajo dirigido y autonomía del alumno).

Por otra parte, favorece el uso de metodologías activas y la experiencia práctica del alumno, con una tutorización cercana e intensiva por parte de los docentes que evita la desconexión del alumnado y aumenta su motivación, implicación e interés.

Objetivos y medidas

En esta línea, la Fundación Bofill plantea 5 grandes objetivos y 15 medidas concretas para que el Plan Digital de Cataluña asegure la mejora de los aprendizajes y la reducción de las brechas digitales.

Entre las medidas propuestas:

  • Ampliar la conectividad, dispositivos y formaciones a los cursos no cubiertos por el plan, priorizando los centros con mayor vulnerabilidad. Hay que empezar por el alumnado de 1º y 2º de ESO, y de sexto de primaria hacia abajo.
  • Todo alumno debe disponer en horario extraescolar de un espacio de referencia , en el centro o en el entorno comunitario (bibliotecas, centros cívicos, espacios comunitarios…), donde recibió apoyo y acompañamiento para poder para hacer el trabajo no presencial. En colaboración con los Ayuntamientos, es necesario que los centros tengan el mapa de estos recursos para orientar al alumnado y sus familias, especialmente en los entornos más vulnerables.
  • Aumentar el número de docentes-tutores en los centros educativos para asegurar un tutor por cada 12-14 alumnos en primaria y secundaria para así poder hacer un acompañamiento más intensivo y personalizado de los alumnos y sus familias tanto presencial como virtual. La tutorización intensiva es imprescindible para seguir el ritmo de aprendizaje y evitar la desconexión del alumnado.
  • Los Centros de Recursos Pedagógicos deben intensificar el acompañamiento a los centros educativos ampliando la plantilla o las horas de dedicación de los asesores digitales de proximidad contemplados en el Plan Digital de Cataluña, para que puedan asesorar, acompañar y dar un apoyo regular y estable cada centro en el desarrollo de su estrategia digital.
  • Crear figuras de mentores digitales dentro de los Centros de Recursos Pedagógicos de acompañamiento psicopedagógico al profesorado y para generar espacios de formación y comunicación sobre aspectos de bienestar, seguridad y autonomía digital (hábitos saludables, relación con los dispositivos y dieta digital, desconexión digital, uso responsable, ciberacoso, consumo de contenidos apropiados, redes sociales, sentido crítico y veracidad, etc.)
  • El Departamento proveerá a los centros modelos de evaluación formativa y continuada incluyendo mecanismos evaluativos en entornos híbridos (rúbricas, carpetas de aprendizaje) que permitan a los docentes diseñar y planificar el proceso evaluativo de su alumnado en base de una combinación más variada de informaciones (presencial y virtual).

Estas propuestas salen del informe Educación Híbrida. Cómo impulsar la transformación digital de la escuela, elaborado por EDUTICOM Elena Sintes y con las aportaciones de 10 expertos en digitalización educativa. El documento plantea desarrollar este modelo de aprendizaje híbrido en 8 grandes ejes estratégicos y sitúa los principales objetivos, criterios, orientaciones y acciones clave para que administración y centros educativos puedan implementar.

El desarrollo de un modelo de aprendizaje híbrido debe permitir alcanzar los 2 objetivos fundamentales de la propuesta:

  • Calidad y transformación educativa. La digitalización educativa va más allá del acceso a dispositivos tecnológicos y conectividad, y requiere integrar y acompañar cambios pedagógicos, tecnológicos y organizativos en los centros educativos, para lograr la mejora de los aprendizajes.
  • Equidad e inclusión. La digitalización educativa no sólo debe evitar excluir a nadie sino priorizar precisamente los colectivos con más riesgo de desconexión digital. Poner el foco en la equidad y la inclusión significa fijar los recursos y activar medidas específicas para el alumnado y familias en situación de vulnerabilidad y también para los centros que concentran mayor complejidad social o que necesitan más apoyo para avanzar en la digitalización.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí