El Bachillerato concertado ve “improvisación y prisas” en las medidas de la Administración

Estudiante

La Junta Rectora de la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de Enseñanza (Aesece), que agrupa a los centros concertados de Bachillerato, observa “improvisación y prisas” en la adopción de medidas de la administración educativa contra la pandemia de la Covid-19.

En un comunicado, Aesece celebra que todos sus centros asociados, con sus titulares, directivos, docentes y demás personal, están colaborando para ayudar a que esta vuelta a la actividad lectiva “sea lo más segura posible y significativa” desde el punto de vista educativo, pues respalda el que “abrir los centros era una necesidad educativa y social”.

No obstante, matiza, contempla con “preocupación” el depósito de responsabilidad que las diferentes administraciones “están descargando sobre los hombros” de los centros educativos y sus equipos directivos.

En este sentido, lamenta que, tras años demandando “con escaso éxito” autonomía en materia pedagógica y curricular, ahora “se nos traslada dicha autonomía para un asunto de raíz y consecuencias sanitarias, fuera de nuestro ámbito de competencia”.

Por ello, reclaman que las autoridades educativas reduzcan “al mínimo inevitable la improvisación y las prisas con las que se están adoptando y comunicando algunas decisiones”, pues denuncia que supone “un inconveniente sumar a la incertidumbre propia del desarrollo de la pandemia una inseguridad que se puede evitar analizando mejor los escenarios, consultando y dando carta de naturaleza a las decisiones cuando hayan sido plenamente ponderadas”.

Valora positivamente la posibilidad de estudiar una reducción de objetivos y contenidos en este curso, especialmente en lo referente a la EBAU; sin embargo, estima que esta cuestión se pone sobre la mesa “tarde, con el curso ya iniciado, por lo que reclamamos que se haga lo posible para que se resuelva cuanto antes”.

Asimismo, lamenta que los centros con concierto en Bachillerato que han optado por las clases presenciales no han sido dotados por las administraciones con los recursos humanos adicionales que permitan reducir las ratios de alumnos por aula a las cifras que se recomiendan.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here