El British Council celebra sus 80 años en España con contenidos y eventos digitales gratuitos

British Counciil en España

El British Council, la organización internacional del Reino Unido para las relaciones culturales y las oportunidades educativas, conmemora el 80 aniversario de su fundación en España, en septiembre de 1940. Bajo el lema ‘Thank you por ayudarnos crecer a tu lado’, la institución agradece a los españoles “el apoyo brindado”, con iniciativas que emplean la educación y la cultura británica como hilo conductor para ayudar a las nuevas generaciones y reforzar su compromiso con la comunidad educativa, las artes, la sostenibilidad medioambiental y la protección de la infancia.

Durante seis meses (de septiembre de 2020 a febrero de 2021), el British Council organizará conferencias, ciclos y ferias, que tienen como destinatarios a los jóvenes, profesores y educadores y personas interesadas en el arte y la cultura británica. También dará acceso, hasta el 31 de marzo de 2021, a su Biblioteca Digital a las personas que se suscriban a su boletín de Artes. Todas estas actividades son gratuitas y online, para propiciar la accesibilidad y participación en el contexto de pandemia, y se apoyan en la colaboración con socios “de primer nivel”, como UNICEF, Hay Festival, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) o La Térmica.

El programa completo y la descripción de todas las iniciativas pueden consultarse en la página web www.britishcouncil.es/sobre-nosotros/80-aniversario, donde además se actualizarán las becas y ayudas que el British Council pondrá en marcha a lo largo del aniversario.

La idea de “continuidad” y la conexión entre el pasado, presente y futuro de la organización es otra de las claves del aniversario. En palabras de Mark Howard, director del British Council en España: “cumplir 80 años en España es un hito, pero demostrar que seguimos siendo una institución relevante para nuestros socios y las nuevas generaciones de españoles, y trabajar en un contexto de incertidumbre y cambio para generar oportunidades educativas y culturales es el verdadero reto que marcará nuestro presente y futuro”.

Mirando al futuro: las nuevas generaciones

La conexión con los jóvenes y el apoyo a las nuevas generaciones a través de la ciencia, la cultura y la educación es uno de los ejes que vertebran el aniversario del British Council. El inicio del programa conmemorativo estará marcado por la retransmisión online, el miércoles 9 de septiembre, de la final de Famelab España 2020 desde el British Council School, el único colegio del British Council en el mundo. La ceremonia podrá seguirse en directo desde YouTube y Facebook Live, a partir de las 20:30 horas. El concurso, organizado en España por el British Council y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), es el certamen global de monólogos científicos, además de una plataforma de formación y contactos para las nuevas generaciones de divulgadores de ciencia.

Los jóvenes y su compromiso con la sostenibilidad medioambiental es también el tema de la jornada presencial que IE University y el British Council organizan el viernes 18 de septiembre a las 16:15, en el marco del Hay Festival Segovia. Durante el encuentro Naturaleza, nuevas generaciones y economía circular, expertos españoles y británicos debatirán sobre la colaboración y cambios necesarios para ofrecer una respuesta global y coordinada frente al cambio climático.

Las nuevas generaciones serán también las protagonistas de las ferias educativas online Study UK Europe. Entre el 19 de octubre y el 11 de noviembre, el British Council habilitará una plataforma para que los estudiantes interesados en estudiar en el Reino Unido puedan mantener encuentros con representantes de universidades británicas e informarse de todos los trámites que deben cumplir antes de iniciar su estancia internacional.

 25 años del Programa Bilingüe y el futuro de la educación

La agenda de este 80 aniversario también está marcada por la colaboración del British Council con la comunidad educativa, en materia de bilingüismo, enseñanza de inglés y protección de la infancia.

Durante el curso 2020-21, la organización también conmemora dos aniversarios más: el 25 cumpleaños del comúnmente denominado “Programa Bilingüe” y el 80 cumpleaños del British Council School, uno de los colegios británicos con más tradición en España y miembro integrante del programa. El Programa Bilingüe, desarrollado en colaboración con el Ministerio de Educación y Formación Profesional, ha servido de inspiración a otros modelos de bilingüismo y plurilingüismo en España y Europa. Por eso, el British Council planea para octubre y noviembre un ciclo de tres seminarios online para profesionales de la educación, que culminarán en la conferencia Plurilingual Education: Empowering Transformational Change (26 y 27 de febrero), con la que concluirán las celebraciones de su 80 aniversario. En estos eventos se debatirá sobre cómo cuestiones como la calidad, la inclusión y la evaluación pueden vertebrar la transformación del plurilingüismo y de la educación, para afrontar así los retos del futuro.

El futuro de la educación será también el tema central de las Conferencias para profesores del British Council España, que por primera vez se pasan íntegramente al formato online, a través del evento Teaching for Success: Future-Proof Learning. El sábado 26 de septiembre a las 10:00 horas, expertos del British Council y de editoriales colaboradoras reflexionarán sobre cómo pueden los profesores prepararse a sí mismos y a sus estudiantes para lo desconocido, y compartirán recursos y prácticas fácilmente aplicables a sus clases de adultos o de Infantil, Primaria y Secundaria.

En materia de protección de la infancia, el British Council, UNICEF, Espirales y la Cátedra Santander de los Derechos del Niño ofrecerán una conferencia online para profesionales del sector de la educación, el deporte y el ocio, que desarrollen su labor con menores. En la jornada Construyendo juntos entornos seguros para la infancia, los expertos de estas instituciones explicarán de forma práctica cómo implementar la nueva Ley de Protección Integral de la Infancia y Adolescencia, así como las iniciativas ya existentes en la materia, en España y el Reino Unido. La cita tendrá lugar el 18 de noviembre a las 10:00 horas, en el marco del Día Universal del Niño.

Arte y cultura británica para todos

Durante su 80 aniversario, el British Council también pondrá en marcha nuevas fórmulas para acercar la cultura británica a un público más amplio. Así, desde finales de septiembre, la institución dará acceso gratuito a su Biblioteca Digital (Digital Library) a todas las personas que se suscriban a su boletín de Artes. Mediante este servicio, que incorporará novedades cada mes, los suscriptores podrán acceder, hasta el 31 de marzo de 2021, a 150.000 materiales online, entre los que figuran libros de ficción, obras de teatro, cómics y un centenar de revistas y periódicos internacionales, películas independientes o espectáculos.

Para interesados en la literatura, la organización inicia el ciclo It’s Time to Talk: hablemos de libros, de la mano del festival Málaga 451 y La Térmica. Mediante esta iniciativa, el British Council charlará dos veces al mes con autores británicos y con representantes de sus editoriales en España, para dar a conocer las obras que están publicando en español y catalán. Los autores Ben Clark y David Nicholls protagonizarán el estreno, que tendrá lugar el 11 de septiembre a las 17:00 horas, en Facebook Live y YouTube.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here