El British Council y UNICEF se unen para ayudar a convertir los colegios en entornos seguros

British Council y UNICEF colegios seguros

UNICEF España y el British Council, la organización del Reino Unido para las relaciones culturales y las oportunidades educativas, han presentado una hoja de ruta para implantar la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia (LOPIVI) en el entorno educativo. En concreto, el documento Protección de la Infancia desde el Entorno Escolar hace hincapié en el desarrollo de las medidas necesarias para poner en práctica la figura del Coordinador de bienestar y protección recogida en esta legislación, y convertir así los colegios de toda España en entornos más seguros y protectores de la infancia.

La iniciativa, que se ha dado a conocer en el marco del Día Universal del Niño (20 de noviembre), tiene como fin último que las niñas, niños y adolescentes cuenten en el ámbito educativo con la mayor protección frente a cualquier tipo de violencia que puedan sufrir, dentro y fuera de los centros, para contribuir así a su correcto desarrollo físico y emocional.

En este sentido, Sonja Uhlmann, responsable de Protección de la Infancia y de Adultos Vulnerables del British Council España, afirma: «La nueva ley permite articular en España una «red», un gran equipo, para proteger a los más vulnerables, niños y niñas, frente a cualquier tipo de violencia, ya sea entre iguales, en su relación con adultos o hacia sí mismos».

Para ello, el British Council aporta una larga trayectoria en el diseño, desarrollo y despliegue de sistemas de protección para la infancia frente a la violencia y UNICEF su conocimiento en el desarrollo legislativo de la LOPIVI. El proyecto también cuenta con un dictamen jurídico de la Cátedra Santander de los Derechos del Niño de la Universidad Pontificia Comillas.

Los pilares que vertebran el documento y que sirven como hoja de ruta para la implantación en colegios de la ley aprobada el pasado mes de junio se pueden resumir en cinco puntos:

  1. Colegio como entorno protector de la infancia.
  2. El «deber de cuidado» en el centro educativo.
  3. Coordinador de bienestar y protección.
  4. Red interna y externa de protección de la infancia.
  5. Niveles de intervención. 1) Prevención primaria: centrada en evitar los factores de riesgo, educar en el buen trato y crear hábitos de interrelación interpersonal saludables 2) Prevención secundaria: dirigida a identificar y gestionar los estados precoces e impedir la progresión violenta de los conflictos 3) Prevención terciaria: para evitar el agravamiento de las secuelas que sufren las víctimas de violencia colaborado desde el ámbito educativo a la superación de la situación traumática y la recuperación integral.
Éxito Educativo
Author: Éxito Educativo

Redacción de Éxito Educativo, información sobre la actualidad educativa, especialmente toda la relacionada con la gestión lo centros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here